InicioRegiónCoquimboMunicipio y UCN establecen convenio de colaboración para afrontar eventuales emergencias químicas

Municipio y UCN establecen convenio de colaboración para afrontar eventuales emergencias químicas

El Municipio de Coquimbo, a través de la firma del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, y la Universidad Católica del Norte, UCN Campus Guayacán, representada en la rúbrica de su Vicerrectora, Elvira Badilla Poblete, establecieron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de acciones coordinadas destinadas a la gestión de eventuales emergencias químicas en la comuna, principalmente en el sector del Barrio Industrial, que coexiste con extensos sectores poblacionales, como Tierras Blancas.

El convenio oficializa la materialización de iniciativas que buscarán ser un hito a nivel nacional en lo que respecta a la reacción coordinada para el correcto manejo de sustancias y residuos peligrosos, tanto por instituciones públicas y privadas, como la comunidad, ante una emergencia de esta naturaleza. Es así como en el marco del convenio, la UCN por medio de la Carrera de Prevención en Riesgos y Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Municipio, contemplan la recopilación de información sobre elementos químicos del Barrio Industrial; y el desarrollo de una herramienta consultable en tiempo real, para apoyar la toma de decisiones ante una emergencia química, que entregue información sobre el manejo de sustancias y residuos peligrosos y que alerte a los vecinos, entre otros aspectos.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, expresó que “me alegra el trabajo que la Municipalidad realiza con la UCN, una institución de prestigio, graficado en la firma de este convenio, que va en directo beneficio de la comunidad, es un proyecto donde buscamos contar con una herramienta en la que las personas sepan cómo actuar frente a una emergencia química y evacuar si es necesario. Sabemos que el Barrio Industrial es uno de los barrios mas importantes de la región, tiene alrededor de 500 empresas y su proyección es amplia, queremos hacer un registro de la totalidad de estas, de tal manera de conocer cuales son los elementos y residuos riesgosos. Cuando esta herramienta ya esté confeccionada, apoyará al plan de emergencia ante riesgo químico y el actuar de forma preventiva”.

La Vicerrectora de la Universidad Católica del Norte, UCN Campus Guayacán, Elvira Badilla Poblete, destacó que “Para nosotros como Universidad Católica del Norte, es relevante e interesante la firma de este convenio, que dice relación con una de nuestras misiones, como es la vinculación con el medio, que debe ser bidireccional, generar un lazo entre las partes. Vamos a estar en permanente contacto con la comunidad a partir de la ejecución de este convenio, que implica generar una herramienta para prevenir situaciones de emergencia y que indique saber cómo responder y estar preparados”.

Fredy Bonilla Rojo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tierras Blancas, destacó que “para nosotros es de vital importancia esta iniciativa, pues los habitantes que vivimos cerca del Barrio Industrial, somos actores principales en una eventual emergencia, y resulta importante saber cómo actuar o conocer las vías de evacuación, conectividad y accesos de flujo vehicular y peatonal que tengan las garantías para una evacuación en momento oportuno”.

Para Cristian Araya, representante de la empresa Segurycel, “la idea principal es aportar de varias formas, primero con la entrega de información fidedigna de lo que tenemos en cuanto a materiales peligrosos; y profesionales muy calificados que puedan mejorar la idea de la herramienta para que esto sea un trabajo transversal de al Municipalidad, la Universidad y también de al empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último