INACAP
InicioRegiónMontePatriaAprueban declaración ambiental de parque solar en Monte Patria

Aprueban declaración ambiental de parque solar en Monte Patria

Con una inversión de US$ 12 millones este nuevo proyecto fotovoltaico se suma a otras 9 iniciativas similares ya aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región.

La Región de Coquimbo sigue su marcha en materia de generación de energías renovables, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobara la declaración del Parque Fotovoltaico Don Pedro, que se ubicará a 2 kilómetros al noreste de la comuna de Monte Patria.

La iniciativa considera una inversión de 12 millones de dólares, con la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos sobre 28 hectáreas de superficie. Tendrá una capacidad instalada de 9 MW, equivalentes al consumo de 9 mil viviendas en un año, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de conexión de 2,1 kilómetros. En materia de empleo, el proyecto generará 75 plazas de trabajo para su construcción, requiriendo posteriormente 5 personas para la operación y 40 para las funciones de cierre.

Se trata del décimo proyecto fotovoltaico aprobado desde 2018 a la fecha, aspecto destacado por la Intendenta Lucía Pinto, al subrayar que “seguimos demostrando que la Región de Coquimbo no sólo es líder en materia de energías renovables, sino que además estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de generar proyectos que sean más competitivos y que vayan en la línea de las energías del futuro, estamos hablando de proyectos limpios y más económicos. Como región seguiremos incentivando el desarrollo de estas iniciativas, que hoy nos mantienen como la capital de las energías renovables del país, siempre velando por el cumplimiento de la normativa ambiental y el cuidado del medio ambiente”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que a la fecha “ya contamos más de 200 millones de dólares de inversión en relación a centrales de energía, lo que no es casualidad: es por la certeza jurídica de las instituciones de la Región de Coquimbo, ya que los plazos se están cumpliendo y los titulares están aprovechando las potencialidades naturales de la Región. Aún tenemos más de 600 mil hectáreas para seguir desarrollando proyectos de energías limpias, y también se ha avanzado en políticas públicas para este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Eric Rojo, encargado ambiental de la empresa Don Pedro SPA, comentó que de acuerdo a los plazos de la firma, “el proyecto debería comenzar a construirse en unos 4 meses más, después de un par de tramitaciones sectoriales, agregando que “tenemos iniciativas en carpeta y esperamos iniciar la tramitación ambiental prontamente”.

La aprobación de la planta Don Pedro se suma a otros 9 proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con resolución de calificación ambiental, desde 2018 a la fecha, con un total de 99 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, iniciativas ubicadas en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último