InicioPolíticaGobernadora de Elqui a ex Intendente: “El realizar gestiones y el trabajo...

Gobernadora de Elqui a ex Intendente: “El realizar gestiones y el trabajo de estar en terreno parece que molesta”

La Gobernadora de Elqui manifestó su molestia con el ex Intendente de la región Claudio Ibáñez, por sus declaraciones en redes sociales donde cuestiona el trabajo en materia de Seguridad Pública y donde asegura que el estar en terreno y solucionando los problemas es “hacer campaña”.

Al respecto la autoridad sostuvo que Ibáñez “al parecer sólo utiliza las redes sociales para criticar y no informarse de las actividades que se han realizado en este periodo. Parece que se puso nervioso con nuestra gestión y ahora sólo le queda criticar. Yo lo invito a que converse con los dirigentes sociales, baje de la nube universitaria y se empape de la realidad”.

Norambuena agregó que, si se habla de gestión, durante la permanencia de Ibáñez como Intendente, las cifras no lo beneficiaron e incluso aumentaron “sobre victimización, delitos y no se observó un plan activo para combatir la delincuencia, de hecho, en su periodo se presentó una carta de trabajo por el paseo peatonal del centro de Coquimbo que no se cumplió, según la Cámara de Comercio”.

En la actualidad puntualizó la Gobernadora, “se aplicó una estrategia de rondas preventivas extraordinarias en las comunas de nuestra provincia con más de 500 detenidos, 44 bandas desarticuladas, golpes al narcotráfico, y levantamos el centro de Coquimbo como foco de investigación a través de la Fiscalía de Focos, que busca sacar de circulación a las bandas delictuales.”

Agregó que la seguridad pública requiere del trabajo de todos y “por eso estamos en reuniones permanentes con las juntas de vecinos o grupos sociales hasta altas horas de la noche o días festivos, con Carabineros una vez al mes, además del sistema STOP que analiza el avance del delito. Entonces si eso es hacer campaña, queremos saber que propone el señor Ibañéz, porque criticar detrás de un computador es muy fácil, pero solucionar los problemas requiere de diálogo, escuchar, enfrentar y solucionar, palabras que no encontramos en la gestión del ex Intendente que al parecer si está en campaña, porque le molesta la cercanía y cariño de la comunidad hacia mi persona”.

Norambuena dijo que el trabajo en Seguridad Pública también ha estado en las más de 700 fiscalizaciones en las ferias libres donde todavía falta avanzar con algunos municipios que “no establecen mayores multas a los ilegales o gestionan ordenamientos más efectivos, porque de que sirve detener o estar en cada feria si no existen sanciones duras u ordenanzas claras”.

“Sobre los delitos hemos visto un retroceso en los violentos, pero han aparecido nuevos porque el delito es móvil, en un año hemos realizado 20.000 controles cero alcohol a conductores, 250 fiscalizaciones en locales con patentes de alcoholes, 180.000 controles de identidad, 800.000 controles vehiculares; solo parte del trabajo que realizamos en seguridad.

Además sostuvo la autoridad, “no sólo nos quedamos en las cifras y controles, porque tenemos una agenda contundente para modernizar y fortalecer a las policías, ampliar los controles preventivos para prevenir los delitos. En un año hemos implementado el Programa +R para capacitar e insertar en el mundo laboral a personas privadas de libertad con especial foco en aquellos con más probabilidades de reincidir, Ley Antiportonazos y Ley que sanciona conductas antisociales, con medidas que incrementan las penas ante estos delitos, Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, una de las cinco mesas por los Grandes Acuerdos Nacionales, de la cual se extrajeron 150 propuestas de consenso en las cuales se trabaja, entre otras”.

Finalmente Daniela Norambuena increpó a Ibáñez señalando que “si cree que la seguridad es un tema político eso es no entender nada, la responsabilidad se logra combatiendo la delincuencia entre todos independiente del color político, por ende creo que si quiere ser candidato la gente está cansada de estas pugnas políticas, por lo que creo que está equivocado en ese camino que ha tomado, lo invito a debatir pero la realidad, no suposiciones o desinformaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último