INACAP
InicioRegiónLaSerenaAlcalde Jacob y comunidad de Altovalsol presentan antecedentes para invalidar proyecto Cardones...

Alcalde Jacob y comunidad de Altovalsol presentan antecedentes para invalidar proyecto Cardones Polpaico

El escrito contiene el detalle de una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, que demostró que las torres ubicadas en el sector rural de La Serena no cumplen la norma vigente sobre ruidos.

El medio día de este martes, vecinos de la comunidad Los Nogales de Altovalsol, acompañados del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, llegaron hasta las oficinas de la Servicio de Evaluación Ambiental en calle Eduardo de la Barra 205, para entregar antecedentes sobre los problemas que han causado a la salud de la personas la instalación de la torres de alta tensión Cardones Polpaico, cuyo titular es Interchile S.A, la que abarca gran parte del sector rural de la ciudad.

“Estoy apoyando a la comunidad de Los Nogales quienes están presentado un escrito al SEA para hacerse parte y reclamar por lo perjudicial que son las torres de alta tensión, por la emisión de ruidos que son insoportables y que definitivamente la gente no puede vivir en esas condiciones, así que estamos presentado esto y ojala sea acogido, para poder revertir la situación. Creo que la única solución que tiene esto es que cambien el trazado, no es posible que sigan insistiendo en pasar por donde está la población que hoy día su calidad de vida es pésima”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

La comunidad Los Nogales manifiesta que el proyecto subestimó el verdadero impacto de las emisiones de ruido audible, que en la actualidad no cumplen con las normativas de emisión vigentes y que día tras día ponen en riesgo la salud de la población.

“Tenemos unas lucha de más de 11 meses desde que están las torres en operación y donde ya se demostró a través de una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente que esta no cumple la normativa vigente con respecto al tema del ruido, ahora se nos abrió una ventana, debido a que la comunidad de la Dormida (comuna de Olmué), consiguió solicitar a través de tribunales un proceso de invalidación de la RSA a través del SEA, por lo tanto nosotros como comunidad nos estamos haciendo parte de este proceso de invalidación y solicitando al SEA que también seamos escuchados”, manifestó Jorge Marambio, vocero de la comunidad Los Nogales Altovalsol.

Por su parte, Luzmira Fuentes, presidente de comunidad Los Nogales, dio a conocer los problemas con los que deben convivir a diario por culpa de las torres de alta tensión. “Principalmente es el ruido lo que más nos afecta. Tenemos familias con un pequeño que tiene autismo y que cuando llegaron a vivir acá era un lugar muy tranquilo donde el niño podía dormir sin pastillas y en este momento tienen que medicarlo para que pueda dormir y no sólo los niños, a todos en realidad nos afecta mucho el ruido porque es insoportable, es como tener un panal de abejas que esta toda la noche y nos altera a todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último