INACAP
InicioRegiónCoquimboHospital de Coquimbo resalta avances clínicos y construcción de nuevas dependencias durante...

Hospital de Coquimbo resalta avances clínicos y construcción de nuevas dependencias durante su cuenta pública

La incorporación de nuevos médicos, creación de la Unidad de Geriátricos de Agudos y fortalecimiento a la hospitalización domiciliarían fueron algunos de los logros que se dieron a conocer a los asistentes.

Durante el 2018, cincuenta y cuatro nuevos médicos se incorporaron al Hospital de Coquimbo. Especialistas que permitieron fortalecer servicios como el de pediatría, ginecología, traumatología y neurología, entre algunos. Así lo dio a conocer el director del recinto de salud, Germán López, durante la cuenta pública de la gestión del 2018.

En el caso de neurología, seis nuevos cargos se crearon lo que permitió la conformación de un turno de 24 horas, para atender de forma más oportuna y eficiente los ataques cerebros vasculares de pacientes de toda la región, ya que los facultativos están preparados para atender mediante la estrategia de hospital digital.

La doctora Alejandra Álvarez, exdirectora y jefe médico del Consultorio Adosado de Especialidades del hospital, explica que “esto fue posible gracias a que los neurólogos del Hospital de La Serena y Coquimbo, se unieron para conformar este turno de neurología de urgencia para la región”.

Otra de las estrategias resaltadas durante la rendición de la cuenta pública fue el fortalecimiento a la hospitalización domiciliaria. Durante el 2018, aumentó el número de cupos de 4 a 35, se extendieron los horarios de atención domiciliaria y se sumaron nuevos profesionales, gracias a estos fueron 1.290 camas las que se pudieron destinar a otros usuarios durante el año pasado.

“Implementamos varias estrategias enfocadas en mitigar los tiempos de espera para conseguir una cama de hospitalización. Para ello potenciamos estrategias como hospitalización domiciliaria y sala de pre alta, que nos permiten optimizar las camas y que los pacientes accedan a una de forma más oportuna”, explicó la doctora Álvarez.

La creación de la Unidad Geriátrica de Agudos, única en la zona norte, ha permitido atender a 104 adultos mayores de la región, cuyas edades promedian los 80 años. A ellos se les brinda una atención transdisciplinaria con un enfoque clínico, biomédico y social. Son 10 los profesionales y 9 los técnicos que se encargan del cuidado y atención de los pacientes y sus familias.

Por su parte el director del reciento hospitalario, Germán López, durante la cuenta pública, resaltó que se logró reducir en un 100% la lista de espera de aquellos pacientes que estaban esperando intervenciones desde el año 2016.

Referente al nuevo hospital, el director indicó que “ya contamos con la aprobación del estudio preinversional y ahora nos toca concretar la compra del terreno y confeccionar el anteproyecto”.

Por último, López señaló que están “muy contentos y agradecidos, primero que todo, por la gran convocatoria que hemos tenido, principalmente de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. Esto da cuenta de la importancia del trabajo mancomunado y participativo que hemos desarrollado y que sin lugar a dudas, seguiremos fortaleciendo. Hoy dimos cuenta de una gestión, que si bien no ha estado exenta de dificultades, también nos ha permitido concretar diversos logros, los que van en directo beneficio de la salud de nuestros usuarios”.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último