INACAP
InicioRegiónEscuela Lucila Godoy Alcayaga desarrollará proyecto piloto de reutilización de aguas grises

Escuela Lucila Godoy Alcayaga desarrollará proyecto piloto de reutilización de aguas grises

La iniciativa ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente permitirá fortalecer la educación y cultura del consumo consciente del recurso hídrico.

Un innovador proyecto destinado a reutilizar las aguas grises con la finalidad de fomentar el cuidado del agua dentro y fuera del aula de clases implementará la escuela Lucila Godoy Alcayaga, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

El proyecto, denominado “Consumo Consciente: Reutilización de Aguas Grises”, consistirá en implementar un sistema de reutilización de aguas grises, utilizando una red de bombas y filtros para limpiar el recurso hídrico, el cual se utilizará para regar el huerto escolar y las áreas verdes del establecimiento. Además, contempla el uso de bombas de energía solar para autosustentar de manera eficiente el funcionamiento de todo el sistema.

La acción piloto nació en un trabajo mancomunado entre el establecimiento, la empresa Transelec, a través de su programa “Ideas Con Energía Juega Más” y estudiantes de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena. Una idea que el Comité Ambiental de la escuela decidió postular al Fondo de Protección Ambiental, adjudicándose cuatro millones de pesos para su realización.

Al respecto, Mario Cerda Galván, director de la escuela, explicó que “somos una escuela con conciencia ambiental, por lo tanto, nuestra idea es crear conciencia y transformarnos de alguna forma en guardianes del agua”. Agregó que “estamos viendo que el agua está escaseando y se está haciendo un problema planetario. Entonces tomamos esta idea a partir el año 2016, dentro de nuestro sello ambiental y ahora con el apoyo de nuestro Servicio Local Puerto Cordillera comenzamos a hacer algunas redes con las empresas y con las universidades, todo ello para poder llevar a cabo esto que ahora es un tremendo orgullo para nosotros”.
La iniciativa es de uno de los diez proyectos adjudicados a nivel regional por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019 del Ministerio del Medio Ambiente, único fondo concursable del Estado que financia proyectos comunitarios orientados al desarrollo sustentable.

Una escuela sustentable

La escuela Lucila Godoy Alcayaga, cuenta con el nivel de excelencia ambiental otorgado en marzo del año 2016, a través del programa “Escuelas Sustentables” del Ministerio del Medio Ambiente, el cual certifica a aquellos establecimientos educativos que incorporen prácticas sustentables en su quehacer pedagógico.

Dentro de las actividades que impulsa el establecimiento con sello ambientalista, destacan talleres de huerto escolar y familiar, talleres sobre eficiencia energética, reciclaje y hasta un banco de semillas orientado a rescatar los cultivos originarios del sector de La Cantera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último