INACAP
InicioRegiónLaSerenaRecibe el Baúl de Gabriela Mistral y celebra su natalicio 130

Recibe el Baúl de Gabriela Mistral y celebra su natalicio 130

Por medio de objetos didácticos, escritos, visuales, sonoros y tecnológicos, la maleta viajera permitirá dar a conocer de manera lúdica e inclusiva las distintas facetas de la intelectual, diplomática y poeta que se transformó en la primera y única mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

En el marco de la celebración de los 130 años de Gabriela Mistral y para motivar a los habitantes de la región a conocer más sobre su vida y obra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo e Inacap Sede La Serena invitan a participar en la convocatoria de “El baúl de Gabriela”. La iniciativa inédita en nuestro país fue lanzada durante el Festival de las Artes ARC 2019 y está dirigida a juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, instituciones educativas además de diversas organizaciones comunitarias.

La parada central de esta innovadora muestra itinerante será la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio cultural desde el cual el Baúl visitará ferias del libro, festivales y centros culturales de la región de Coquimbo y Chile, con la finalidad de difundir la lectura y el legado mistraliano, otorgándole un nuevo impulso a la Ruta Camino a Gabriela Mistral. Libros, cajas de luz con fotografías, un mapa de imanes con una nebulosa que lleva su nombre, un pequeño teatro de figuras, un kamishibai, una ronda de aromas, registros sonoros y visuales, además de una caja de cuentos creada por los ilustradores regionales Camipepe, son algunas de las actividades que incluye “El baúl de Gabriela” y que promete sorprender a grandes y pequeños.

Por medio de un novedoso formato, la iniciativa apela a todos los sentidos. A través de la vista, el tacto, el olfato y al oído invita a las personas a conectarse con los pasajes íntimos, sus relaciones de afecto con amigos y familiares, conocer su gusto por la naturaleza y su oficio de huertera. Es una posibilidad de viajar por aquellas escenas con que remeció al mundo mientras lo recorría sin descanso. Una mujer adelantada a su época que defendió los derechos humanos, la democracia y la paz en tiempos convulsionados; una intelectual que se transformó en la primera mujer en ocupar el cargo diplomático de cónsul en Chile; y una poeta que como escritora le dio a América Latina su primer Premio Nobel de Literatura.

Se trata de una manera de regresar a Gabriela a su tierra luego de 130 años de su nacimiento. Volver a su “patria chica”, esa que llevaba como postales de Montegrande en un libro o recordaba sintiendo un puñado de tierra del Valle del Elqui que cargaba en una bolsita.

“Esta es una iniciativa impulsada por nuestro ministerio que busca dar a conocer de una forma más lúdica e interactiva las distintas facetas de nuestra Premio Nobel en la celebración de sus 130 años, incorporando elementos sonoros, visuales y didácticos a los que pueden acceder distintas organizaciones de la sociedad civil. La idea de este proyecto es que itinere por toda la región, acercando la figura de Gabriela Mistral al territorio y por sobre todo poner en valor su tremendo legado, que no solo influyó al desarrollo de la literatura, sino también a la cultura y las artes de nuestro país”, señaló Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Público al que se dirige

“El baúl de Gabriela” está dirigido a todas las edades, integrando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una misma experiencia artística. Siguiendo la costumbre de la poeta de encontrarse en cada viaje con las comunidades organizadas del lugar que visitaba, esta muestra itinerante se centra no solo en centros culturales, sino que principalmente en juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, hospitales, centros penitenciarios, entre otros espacios no convencionales.

María Soledad Falabella, investigadora de la poeta y docente de la Universidad de Chile valoró positivamente el proyecto, puesto que en sus palabras “permite que Gabriela Mistral se acerque a todos. Es un baúl maravillosamente construído con objetos para todos los sentidos y que llegará a todas las edades. Este proyecto me parece hermoso, logra fomentar la curiosidad por conocer a Mistral y por lo tanto lo aplaudo sin lugar a dudas”, expresó.

Las postulaciones estarán abiertas en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl hasta el martes 30 de abril, para comenzar su viaje por las quince comunas de la región de Coquimbo durante el mes de mayo.

Cierre de postulaciones: 30 de abril de 2019. Resultados de postulaciones: mayo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último