INACAP
InicioRegiónOvalleComunera ovallina Medeli Rivera se luce con producción de huevos de gallina...

Comunera ovallina Medeli Rivera se luce con producción de huevos de gallina mapuche

La campesina señala que la variedad posee más cantidad de proteínas y menos colesterol, en comparación a los tradicionales.

El campo es vida. Esa pequeña frase se encarga de resumir la historia de Medeli Rivera, quien a sus 70 años sigue enamorada de la tierra que la vio nacer, y la cual actualmente la acoge junto a su emprendimiento.

Nacida y criada en el sector Higueritas Unidas de la comuna de Ovalle, la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) no deja de soñar con entregar lo mejor de sí a través del trabajo que realiza en su predio, sentimiento que actualmente plasma con la crianza de gallinas mapuches —también llamadas kollonca—: La especie de los huevos azules.

Con producción entre los meses de mayo y diciembre, la campesina cuenta que esta variedad “posee más cantidad de proteínas y menos colesterol en comparación a los huevos tradicionales”, características que los transforman en un alimento ideal para el cuidado de la salud.

Medeli posee cerca de 80 ejemplares de gallinas kolloncas, las cuales cría libremente bajo sombreadora. Además, la especie ha sido estudiada en el extranjero para buscar una explicación del porqué los huevos de esta raza chilena poseen el inusual color.

Y es que sumado a lo anterior, Rivera también cultiva diferentes plantas cactáceas y ornamentales. Ambas tareas las realiza en paralelo a sus papeles de madre, abuela y dirigente campesina.

Respecto a este último rol, Medeli cuenta que “desde que estaba en el colegio sentí que tenía liderazgo. Yo soy comunera, pertenezco a la Comunidad Agrícola Higueritas Unidas y ahí soy dirigente. Cuando empecé con ese rol leí mucho de las comunidades agrícolas, y gracias a esa información pude salvar que liquidaran nuestras tierras”.

¿Cuáles son sus proyecciones Medeli?

Medeli Rivera: “Quiero realizar turismo rural para el adulto mayor, quiero que vengan a mi casa y si quieren huevos ellos mismos vayan donde mis gallinas y saquen los huevos o conozcan como yo trabajo. Es una iniciativa que quiero cumplir”.

INDAP, SU ALIADO

La ovallina se define como una “campesina de tomo y lomo”, lo que confirma al momento de contar su experiencia tras vivir unos años en La Serena. “Más de una década estuve lejos de mi tierra, allí nacieron y crecieron mis hijos, pero el amor por el campo fue más fuerte y decidí regresar a mi natal Higueritas Unidas. Mis hijos ya eran mayores, pero aun así decidieron dejar la ciudad e irse al campo conmigo, ahí les expliqué todo el trabajo”.

Si bien cuando regresó tuvo que empezar de cero, no dudó en que había tomado la decisión correcta. “Yo vivía en una choza, mi techo era de ramas de pimientos y así empecé y fue el camino que tomé”.

Fue así que con prácticamente solo las ganas de surgir llegó a su vida el INDAP, institución a la cual según la emprendedora “le debo todo lo que soy en la actualidad”.

Ya son más de 20 años caminando de la mano del servicio del Ministerio de Agricultura, periodo que es destacado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien detalla que “a través de nuestro programa PADIS la señora Medeli ha recibido distintos aportes, como un cerco de malla, un invernadero y un motocultivador. Todas las herramientas le han servido a lo largo de su vida como trabajadora rural. Valoramos su perseverancia y agradecemos que nuestros usuarios se atrevan a realizar nuevos proyectos”.

Tal como lo cita Sepúlveda, la vida laboral de la usuaria de INDAP ha sido extensa. Su primer negocio fue la producción de flores bajo plástico, iniciativa que por su demanda física tuvo que dejar tras sufrir un problema de salud.

Quien destaca la contribución que por años ha hecho Medeli al sector campesino es el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. “Acá estamos frente a la historia de una mujer integral, ella ha sido un enorme aporte para su comunidad, y da el ejemplo que, sin importar la edad o algunos problemas de salud, se puede vivir del campo, y más de emprendimientos novedosos como el de Medeli. El Presidente Sebastián Piñera nos ha instruido que debemos fortalecer las pymes agrícolas y eso es justamente los que hacemos con la usuaria de INDAP”.

Medeli Rivera en la actualidad comercializa sus productos en su casa ubicada en el sector de Higueritas Unidas, al costado de la ruta D-43, camino a Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último