INACAP
InicioPolíticaLuz verde a proyecto de ley que protege todo tipo de humedales

Luz verde a proyecto de ley que protege todo tipo de humedales

Con un apoyo transversal y en forma unánime, la Comisión de Recursos Hídricos aprobó el Proyecto de Ley del diputado comunista Daniel Núñez que protege todo tipo de humedales, ya sean alto andinos, costeros, rurales y urbanos. Estos ecosistemas, además, podrán ser declarados de interés público, un primer paso para lograr su expropiación.

La iniciativa resguarda los humedales de proyectos inmobiliarios y mineros, y también de la contaminación humana.

“Es una Ley de protección universal, que nació desde la sociedad civil en que participaron académicos, organizaciones ambientalistas, por lo que espero pronto pase a la sala”, afirmó el diputado Núñez.

El legislador también aseveró que “esto partió de una demanda. Nace del empuje de las organizaciones sociales que protegen humedales de nuestra región como el de Punta Teatinos, Huentelauquén, Tongoy, El Culebrón en Coquimbo, entre otros”.

La idea matriz del proyecto fue elaborada en La Serena el año 2017 durante un encuentro de diferentes organizaciones sociales, científicas, ambientalistas, académicas y ciudadanas. El diputado recogió las inquietudes tras la jornada participativa y en julio de 2018 ingresó el proyecto de ley.

La iniciativa debe ser votada próximamente por la Sala de la Cámara de diputados y posteriormente sigue su tramitación en el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último