InicioRegiónOvalleRecicladores de base de Ovalle cumplen el sueño de ser reconocidos en...

Recicladores de base de Ovalle cumplen el sueño de ser reconocidos en su labor

A través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; y del Sistema ChileValora; 25 recicladores ahora cuentan con un certificado que reconoce su experiencia en la universidad de la vida.

Carlos Miranda es ovallino, y desde hace unos años preside la agrupación Limarí Recicla, entidad que reúne a unos 28 recicladores de base de Ovalle, quienes gestionan el retiro y reciclaje de residuos como cartones, plásticos PET, metales, entre otros. No obstante, y a pesar de su significativa labor, no existe ningún documento que acredite su experiencia, el saber hacer que lo caracteriza, tanto a él, como a sus compañeros y compañeras de trabajo.

“El oficio de reciclador data de muchos años, desde hace 50 años que existen recicladores en Chile, y como dijo la autoridad, tiene que haber una ley para que se reconozcan a algunas personas hoy día. En el caso nuestro fue así, en base a la Ley 20.920 nos reconoce este oficio, el de reciclador y estamos contentos porque es un reconocimiento para que nos inserten en el sector laboral, donde siempre hemos sido postergados”, señala el dirigente y reciclador.

Carlos junto a otros 24 recicladores de base de Ovalle recibieron un certificado –acreditado por el SENCE y ChileValora- que reconoce sus competencias laborales en el rubro, es decir su vasta experiencia en el Sector Servicios, subsector Servicios de reciclaje y eliminación de residuos; lo que fue posible tras las gestiones realizadas con el municipio local a fin de poder obtener dicho documento. El Municipio de Ovalle finalmente financió la evaluación de 25 recicladores para poder certificarse como tales.

El Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, destacó el compromiso con el medio ambiente de los recicladores, agregando que “aquellos que son recicladores de base, sin duda, que realizan una labor muy importante y que lejos de cualquier expectativa, debería ser una de las más valoradas, toda vez que están haciendo una labor bastante importante con el medio ambiente, y están realmente fortaleciendo el cuidado del entorno de nuestra región”.

No solo recicladores fueron reconocidos

El Centro que estuvo a cargo de evaluar a los trabajadores fue Bureau Veritas Certification, entidad que siguió paso a paso el desempeño diario de estos candidatos para certificar que son competentes. Pero no solo evaluó a los recicladores de Ovalle, sino que también a trabajadores ligados al sector denominado Gastronomía, Hotelería y Turismo; de Andacollo a La Serena, siendo en total 52 los nuevos competentes.

En este sentido, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que esta certificación es un apoyo para los pequeños empresarios y sus trabajadores, porque siempre existen oficios que se realizan por años y no se reconocen o certifican. “El crecimiento personal de un trabajador no tan sólo depende de factores económicos, sino además de los reconocimientos, certificaciones y capacitaciones en lo que mejor sabe hacer. Felicitamos a los pequeños empresarios que apostaron a este apoyo para chilenos y también personal extranjero que certificó sus competencias laborales”, añadió.

Asimismo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó el hecho de que la mayoría de las trabajadores fueran mujeres, indicando además que “no hay nada más importante que un premio después de años de estar trabajando en un rubro y que se le incorpore a eso calidad (…) y nada más importante que estén presente mujeres, que por supuesto en un minuto pudieron haber sido rubros más masculinizados como es el reciclaje, pero que veamos incorporada más presencia de mujeres, las hace importante cada una en sus oficios que han realizado”.

Cabe recordar que SENCE y ChileValora constantemente están permitiendo que trabajadores de distintos trabajadores en sectores como Servicios, Minería, Metalmecánico, Agroindustrial, Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y tantos otros, puedan recibir el reconocimiento que merecen, contando para ello con la voluntad y la colaboración de las distintas empresas para acreditar a su capital humano, así como también diversos gremios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último