INACAP
InicioRegiónNueva infraestructura productiva de Minera Los Pelambres aportará significativamente a la empleabilidad...

Nueva infraestructura productiva de Minera Los Pelambres aportará significativamente a la empleabilidad regional

El Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto destacaron la iniciativa, que demandó una inversión privada de 1300 millones de dólares.

El proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres busca reforzar la capacidad de molienda de cobre y molibdeno para aumentar en un 15% su producción anual, lo que equivale, aproximadamente, a 60 mil toneladas al año.

Dicha iniciativa ya comenzó a ejecutarse, luego que el Presidente Sebastián Piñera, y ejecutivos de Antofagasta Minerals, colocaran la primera piedra de este proyecto.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó que “el inicio de estas obras complementarias va a significar una muy buena noticia para la Región de Coquimbo y para el país, porque nuestra economía necesita más inversión, más innovación y más emprendimiento para generar más empleos y más oportunidades. Esta es una inversión muy significativa, porque tiene un cuidado muy especial con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente”.

Son más de 1300 millones de dólares los invertidos por la empresa privada. Según la iniciativa, esta consta de la construcción de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación, además de una planta desalinizadora en la comuna de Los Vilos, que inyectará, diariamente, unos 400 litros de agua.

Pero el aporte más significativo, destacaron las autoridades de Gobierno, es su impacto en la creación de puestos de trabajo. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto enfatizó que “hemos trabajado intensamente para reactivar la economía regional y, sin duda, este proyecto va en esa línea, especialmente, por su aporte al empleo. Son alrededor de 3 mil nuevos empleos que se necesitarán en el peak de su construcción, y el 30% de ellos serán para la provincia del Choapa, demostrando, tal como dice el Presidente Piñera que no hay mejor política económica que el crecimiento”.

Se trata de la mayor inversión de la empresa minera de los últimos 20 años, y se espera tenerla en marcha a mediados del 2021. Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, explicó que “nuestra empresa es una de las principales fuentes de actividad económica y empleo de la provincia, la que comparada a otras zonas del país, registra una de las menores tasas de desempleo según el INE. Durante la construcción, también, esperamos generar nuevas oportunidades de negocios para las comunas de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos”.

Y es que la provincia del Choapa, de acuerdo a los últimos informes de desempleo del INE, ha registrado tasas de desocupación del orden del 4%, y últimamente alcanzó mínimos históricos de un 2,9%, lo que es considerado como pleno empleo, por lo que este proyecto ayudará a reducir esta cifra, logrando atraer mano de obra de otras provincias, como Elqui y Limarí, lo que permitirá seguir revitalizando la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último