INACAP
InicioRegiónOvalleMáquina italiana para extraer aceite le cambia la vida a olivicultora ovallina

Máquina italiana para extraer aceite le cambia la vida a olivicultora ovallina

“La gente debe avanzar y atreverse a probar nuevas opciones para surgir”. De esa forma la olivicultora de Ovalle, Elide González, invita a los campesinos a sumarme a la era de la tecnología.

Y es que hoy en día la globalización progresa rápidamente y con ella el mundo rural debe seguir sus pasos. La situación es comprendida por la productora y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien sabe que incluir modernos procesos en su trabajo es una alternativa para mantener la competitividad en el campo.

Actualmente la trabajadora agrícola se dedica a la producción y comercialización de frutillas de forma natural y en formato congelado, aceitunas con sabores, selladas al vacío —de ajo u orégano— y aceite de oliva. Esta última tarea se ve fortalecida gracias a la llegada de una exclusiva máquina extractora de aceite de tecnología italiana, herramienta financiada mediante un crédito otorgado por la institución del Ministerio de Agricultura.

El instrumento se especializa en moler aceitunas —un aproximado de 100 kilos por hora— inmediatamente después de cosecharlas, logrando así un aceite extra virgen, con menos oxidación y de alta calidad.

¿Cuáles son las ventajas que el uso de esta nueva tecnología trae a su emprendimiento?

Elide González: Para realizar el aceite antes teníamos que llevar las aceitunas a otro lado, y al hacer eso no nos quedábamos con el 100% de la producción, pues a cambio de molernos los frutos debíamos dejar un porcentaje a la empresa. Para los pequeños productores es difícil, muchas veces no convenía este proceso. Con esta máquina ahora tendremos por completo nuestro trabajo, ahorraremos tiempo y además el aceite será mucho mejor, según nos indican los expertos.

El empoderamiento de la campesina y sus ganas de avanzar se sienten en el aire. Sin embargo, esta lucha no la quiere dar sola, pues dentro de sus planes está el ayudar a otros pequeños olivicultores.

Del cómo pretende plasmar su aporte, González indica que quiere invitar a los campesinos a producir aceite de oliva en su máquina extractora, de esta forma “quienes tengan poca fruta y les cueste juntar para llevarla a procesar a las grandes empresas puedan realizar ese procedimiento en mi predio con sus cosechas del día. Así lograrán acceder a un producto de calidad también. Ya he hablado con olivicultores cercanos y están felices con esta posibilidad”.

LA ESENCIA DE LA MUJER CAMPESINA

Elide nació en el campo limarino, sin embargo, por unos años sintió la necesidad de probar nuevos caminos y emprendió rumbo a la ciudad de La Serena. La idea no duró mucho, pues su amor por el sector rural fue más fuerte.

“Yo me devolví al campo y tuve que empezar de cero. Junto a mi marido y mis hijos primero plantamos tunas y limones y nos fue mal, pero no nos rendimos y lo único que queríamos era avanzar. Reconozco que hemos salido adelante gracias al apoyo de INDAP”, recuerda González.

Hoy en el sector de Romeralcillo —comuna de Ovalle— es posible ver los logros de Elide, su predio de 7 hectáreas está completamente productivo y con diferentes tecnologías agrícolas.

Es así que el Director Regional (S) de INDAP, Francisco Navea, destaca que la historia de Elide plantea dos pilares fundamentales que quiere poner en valor la institución: El rol de la mujer y el uso de tecnología en el sector rural. “Estamos conscientes que las mujeres contribuyen a la economía y representan una gran parte de la mano de obra agrícola, tal como lo hace Elide. Actualmente más del 40% de nuestros usuarios son mujeres, y para ellas tenemos una gama de instrumentos que invitamos a descubrir en la página web www.indap.gob.cl”.

Navea agrega que “el uso de la tecnología en la vida productiva de la usuaria ha estado casi siempre ligada a nosotros, pues no solo aportamos al financiamiento de la máquina extractora, sino que también ayudamos con inversiones como riego tecnificado o mediante nuestro programa PRI (Programa de Riego Intrapredial) con un sistema de paneles fotovoltaico”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resalta que uno de los ejes del programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera está relacionado con mejorar la competitividad de las pymes agrícolas y “esto lo estamos logrando mediante la facilitación del acceso de tecnologías a la pequeña agricultura. Nuestra idea es que puedan competir en la era actual e invitamos a que, al igual que Elide, más campesinos se sumen al empleo de las herramientas de esta nueva era”.

Para conocer más de la historia de Elide González o adquirir alguno de sus productos, los interesados lo pueden hacer contactándose con ella al celular +56 9 6301 7157.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último