INACAP
InicioRegiónCoquimboBrindarán atención odontológica gratuita a niños y niñas de la red Sename

Brindarán atención odontológica gratuita a niños y niñas de la red Sename

La iniciativa fue postulada por alumnas de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena al Ministerio de Educación, y permitirá entregar atención dental tanto a quienes se encuentran en programas ambulatorios como en sistema residencial.

Un trabajo universitario que se convirtió en una oportunidad para mejorar la salud bucal de los niños y niñas de la red Sename. Así define Claudia Tello, alumna de sexto año de Odontología de la Universidad de La Serena (ULS) el proyecto “Recuperando Sonrisas”, que permitirá a cincuenta niños, entre 6 y 11 años, acceder a una atención dental completa.

“Nosotros atendemos hartos menores de edad en la universidad, pero queríamos saber a quiénes no estábamos llegando y pensamos en los niños del Servicio Nacional de Menores, para ayudarlos y darles una atención que abarca todo el tratamiento, transporte y una prevención para todo su entorno”, manifestó la estudiante de pregrado.

El inicio del proyecto se llevó a cabo en la Dirección Regional del Sename Coquimbo, con un taller educativo tanto para los niños y niñas, como para sus padres, profesionales de la red de protección y educadores trato directo de residencias colaboradoras del servicio.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, comentó que “en esta búsqueda de trabajo en red a la que estamos mandatados surgió la posibilidad de conversar con alumnas de Odontología de la Universidad de La Serena y generar el proyecto, el cual postularon a fines del año pasado al Ministerio de Educación para poder contar con recursos que pudieran beneficiar a los niños y niñas de nuestra red. Sabemos que esta iniciativa va a tener muy buenos frutos y esperamos que se pueda replicar para que muchos otros niños y niñas se vean favorecidos”.

La aparición de caries y cómo prevenirlas, un correcto cepillado y la importancia de la higiene bucal, fueron parte de las temáticas que abordó el taller educativo. Al respecto, Claudia Tello agregó que “esta primera instancia es educativa, tanto para los niños y niñas como para su entorno, ya que las familias son fundamentales en el cuidado”. Posteriormente, los alumnos realizaron una evaluación dental, seleccionando a cincuenta niños y niñas que requieran con mayor urgencia un tratamiento integral de caries.

Claudia, una de las madres beneficiadas por el proyecto, valoró la iniciativa. “Encuentro súper bueno que hayan invitado a niños de la edad de mi hijo, porque ellos no tienen la oportunidad de tratarse en un Cesfam por un tema de horarios y de manera particular se hace muy difícil, así que es bueno que los alumnos de odontología de la Universidad de La Serena en conjunto con Sename se hagan cargo de este tema”. En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que “se trata de una excelente noticia que los niños y niñas tengan la posibilidad de aprender cómo hacer una buena higiene bucal y no solo eso, sino también que los van a ayudar a seguir un tratamiento dental que es muy importante para la salud de nuestros niños”.

Las atenciones serán realizadas por alumnos de la carrera, bajo la estricta supervisión de especialistas en odontopediatría, y se llevarán a cabo en la Clínica Odontológica Asistencial Docente de la ULS los días miércoles y viernes. El tratamiento abarcará restauración de piezas dentales, sellantes, flúor, introducción de higiene y controles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último