InicioRegiónLaSerenaRefuerzan medidas de prevención ante desastres naturales en La Serena

Refuerzan medidas de prevención ante desastres naturales en La Serena

Seguridad escolar en establecimientos municipales y particulares, Plan Familia Preparada y Estudio de Riesgo por Vulnerabilidad del Río Elqui, figuran entre las acciones que el municipio realiza en diferentes sectores de la comuna.

“Antes de las situaciones de emergencia, es fundamental que la comunidad se encuentre debidamente preparada para reaccionar”, enfatiza Michael Rivera, encargado de prevención de Riesgos a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena. Para esto, la Oficina de Protección Civil, realiza charlas tanto a escolares para que aprendan los pasos a seguir ante situaciones de catástrofes como a familias para que sepan cómo confeccionar un kit con los elementos básicos a utilizar antes que llegue la ayuda.

“Lo que estamos tratando de inculcar es la cultura preventiva, que reconozcan y disminuyan su riesgo, tanto en su hogar, como en su propio entorno, haciendo un mapa de los riesgos y recursos que podemos utilizar en caso de alguna situación imprevista”, explicó Rivera.

El Plan Familia Preparada, aparte de delegar roles a cada uno de los integrantes de la familia, “busca sensibilizar los temas, es decir, que no todos tenemos las mismas condiciones físicas, los tiempos de respuesta varían y los Planes Familia Preparada ven eso, por ejemplo, buscar las habitaciones más cercanas al acceso principal de la casa para el adulto mayor, discapacitados y niños para que tengan más pronta respuesta de llegar de una zona inundable a una zona segura”, indicó Rivera.

Desde marzo a la fecha, los sectores que se han hecho participes de este plan son El Romeral, La Estrella Poniente, El Hinojal, Las Rojas Pelícana, Altovalsol, Alfalfares, Santa Margarita del Mar y Mermasol. Mientras que en materia de Seguridad Escolar, se han realizado charlas a 44 colegios municipales y subvencionados, para abarcar a fines de mes los establecimientos particulares de la comuna.

De acuerdo a lo que menciona Rivera, en las charlas y capacitaciones se explica a los usuarios que cada establecimiento o vivienda se debe estudiar desde sus condiciones particulares, es decir, algunas se encuentran en zonas de inundabilidad, otros sobre una cota de 20 (zona de seguridad), como también hay estructuras de adobe en el sector rural y el Casco Histórico, como otras que cumplen con normas sismo resistentes y en base a ello, establecen las acciones que deben tomar. Con ello, agrega que “hacemos difusión de los estudios de riesgo urbano y estamos trabajando para la reducción del riesgo, pero en cada capacitación informamos sobre la bajada y crecida del río, ya que tiene un retorno de 100 años y si bien hoy tenemos 3 vías más de evacuación peatonal, es importante recalcar que aquí la responsabilidad y el autocuidado es responsabilidad también propia”.

En búsqueda de fomentar la cultura preventiva de la comunidad ante catástrofes naturales o humanas, el municipio de La Serena continúa desarrollando esta labor que toma cada vez más relevancia a la hora de mejorar la organización de la ciudad y evitar en mayor medida situaciones de riesgo para los habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último