INACAP
InicioRegiónCoquimboNuevos beneficiarios tendrán el Programa Calle en Coquimbo

Nuevos beneficiarios tendrán el Programa Calle en Coquimbo

Con un desayuno en el Club Social Municipal y gran entusiasmo por parte de los beneficiarios, este jueves, se realizó el lanzamiento comunal del “Programa Calle 2019”, iniciativa que este año permitirá a 40 personas en situación de calle, acceder a mejorar sus condiciones de vida o superen dicha situación, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y socio laborales.

El Programa, que busca abordar el problema de exclusión y vulnerabilidad que sufren quienes viven en situación de calle, se ejecuta por segundo año en la comuna porteña, gracias al convenio suscrito entre el Municipio y la Seremi de Desarrollo Social. Un equipo profesional multidisciplinario, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, entre otros/as, que realizan un diagnóstico integral donde identifican cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada persona, para luego implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

Ángela Díaz es una de las nuevas beneficiarias. Gracias al apoyo entregado por el equipo del Programa Calle”, hoy está dando pasos significativos en su vida; está estudiando y es consciente de que puede lograr sus metas, “Ha sido una experiencia muy buena el poder compartir con gente profesional, que me ayudan al 100% en todos los ámbitos: salud y educación. Están pendiente de uno y de lo que me pasa, yo trabajo en calle y corro riesgo todos los días y las tías están siempre preocupadas, el apoyo de ellas es muy bueno (…) Yo no estudiaba, me encontraba en situación de calle y hoy estoy hospedando en el Hogar de Cristo, estoy segura que como voy, todas las metas se me van a cumplir”, señaló.

Luis Vega, es otros de los beneficiarios de esta iniciativa y este es su segundo año en el Programa, “Estoy muy agradecido de la Municipalidad y las Asistentes sociales (..) En la calle uno muchas veces se siente solo, pero al lado de ellos (profesionales del programa), chao soledad. Están siempre pendiente de uno, cuidándonos y que no nos falte nada, uno se siente bien porque alguien lo cuida y vive preocupado de uno”, indicó.

El acompañamiento a los beneficiarios se extiende por 2 años, tiempo en el que se busca que las personas en situación de calle puedan mejorar su bienestar en áreas como salud, vinculación, vivienda y entorno, ingresos, educación, trabajo y seguridad Social.

Camila Tapia Muñoz, Coordinadora comunal del Programa Calle, señala que “Hemos tenido avances notorios en el programa; una persona que está terminando su enseñanza media y otro en Inacap que está cursando Técnico en Maquinaria Pesada. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estamos realizando y la oportunidad que entrega el Alcalde Marcelo Pereira para que las personas en situación de calle, sean vistas como sujetos de derecho”, precisó.

Sobre la selección de los beneficios del Programa, la profesional explica que “Se realiza en base a un listado prioritario que entrega la Seremi de Desarrollo Social, sin embargo, si conocemos otros casos que requieran de ayuda, se puede ingresar de igual forma al programa”.

Actualmente 70 personas están siendo beneficiadas por el “Programa Calle” en la comuna de Coquimbo. 30 pertenecientes a la primera convocatoria el 2017 y 40 más que se sumaron a través de la convocatoria el año 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último