InicioRegiónCoquimboCoquimbo recibió más de 32 mil cruceristas durante la temporada 2018-2019

Coquimbo recibió más de 32 mil cruceristas durante la temporada 2018-2019

El aumento de seguridad y las capacitaciones en inglés turísticos impulsadas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta a través de la Corporación de Turismo Coquimbo, permitieron finalizar con éxito el periodo de embarques. El Zaandam fue el último buque en recalar en la comuna.

Un positivo balance realizaron las autoridades locales de la temporada 2018-2019 de cruceros, ya que dentro del periodo estival que cursó entre los meses de octubre y abril, Coquimbo registró el desembarco de 17 buques. La ceremonia de cierre se desarrolló en TPC, en el marco de la recalada del navío Zaandam, embarcación que porta la bandera holandesa y que tiene una longitud de 237 metros, la cual arribó a la comuna con 590 tripulantes y 1.302 pasajeros.

Como es costumbre, los cruceristas fueron recibidos por guías turísticos bilingües, quienes informaron los distintos hitos y rutas patrimoniales que ofrece la comuna- puerto, instancia impulsada por el edil Marcelo Pereira a través de la Corporación de Turismo Coquimbo.

El trabajo en conjunto que realizaron TPC, locatarios, la Corporación, puerto Coquimbo y la máxima autoridad local, permitieron que los viajeros disfrutaran de recorridos patrimoniales gratuitos por el Barrio Inglés, sumado a la temprana apertura de casas de cambio, restaurantes y cafeterías, más una completa información del destino durante su travesía por Latinoamérica.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, tras el cierre de la temporada, señaló sentirse satisfecho debido a que llegaron a la zona “32.503 cruceristas. Instalamos red wifi en lugares icónicos de la comuna que permitieron mantener conectados a los visitantes en todo momento. El trabajo mancomunado del municipio, Carabineros, PDI, TPC, Puerto Coquimbo, entre otros, permitió que esta temporada finalizara sin hechos que lamentar. Desde ya comenzamos a planificar la sesión 2019-2020, donde seguiremos potenciando nuestras rutas patrimoniales, la belleza de los humedales y la capacitación a nuestra comunidad, para ofrecer un producto más atractivo para los turistas que arribarán en el futuro”.

En términos numéricos, se estima que cada crucerista desembolsó alrededor de 105 dólares en promedio durante su estadía en la comuna, repartidos en ítems como alimentación, tour operadores, transporte y comercio, potenciando así la economía local. Los hitos turísticos comunales más visitados por los pasajeros fueron la Cruz del Tercer Milenio, el Barrio Inglés, el sector centro y la Costanera.

Luis Fernando Raga, Gerente General de TPC, realizó tras la ceremonia un balance de la temporada. “Hemos sido desde nuestros inicios un puerto que le da la preferencia a cruceros sobre otras cargas cuando estas llegan. Las cifras de cruceristas estuvieron bien similares con respecto al año pasado, y aunque disminuyo ese ítem en una pequeña cifra, este año recibimos visitas de buques de mayor envergadura como por ejemplo el Royal Princes que tenía 330 metros de eslora, buque que marcó un hito histórico para Coquimbo”, sostuvo.

Por su parte, Claudio Ormeño Vasquez, Gerente General de EPCO, aseguró que la buena gestión que vienen realizando, entrega frutos positivos: “La evaluación que hacemos desde el punto de vista de la operación al recibir a los pasajeros es de las mejores. Contamos con un operador portuario de gran prestigio y experiencia. Coquimbo por tercer año consecutivo se transformó en la primera ciudad en recibir cruceros que tienen como destino Chile, y eso es muy bueno”.

Justamente el Zaandam fue el crucero que le dio el vamos a la temporada 2018-2019. El buque cuenta con diversas comodidades destacando dentro de ellas ocho bares – salones, cuatro restaurantes, un casino, una cancha de tenis y una de básquetbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último