INACAP
InicioRegiónCoquimboAlgueros de Playa Changa buscan mejorar su desarrollo económico a través del...

Algueros de Playa Changa buscan mejorar su desarrollo económico a través del aumento en la cosecha de alga pelillo

Gracias al estudio de seguimiento financiado por el convenio FAP-FOSIS, el Sindicato podrá obtener sus permisos por parte de la Subsecretaría de Pesca, para extraer sus productos y aumentar sus ingresos.

Según el informe presentado a la Subsecretaría de Pesca, SUBPESCA, y financiado gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, el Sindicato de Algueros de Playa Changa, podría aumentar la extracción de alga pelillo; producto que es su principal recurso de extracción y que para 2019 presenta un aumento en densidad, abundancia y biomasa respecto del año anterior, en el cual extrajeron alrededor de 200 toneladas del producto en promedio.

En menor escala, la organización también extrae taquilla, molusco similar a la almeja, que para 2019 tiene una estimación de cosecha de más de tres toneladas.

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “estamos con el Sindicato de Trabajadores Independientes de Playa Changa, quienes ya han realizado este estudio de seguimiento y que permite que puedan hacer la solicitud a SUBPESCA para obtener la resolución para sus cuotas de extracción en la siguiente temporada, así que, con esto, ayudamos a que ellos sigan teniendo su fuente laboral y mejorando su calidad de vida”.

Uno de los principales problemas del Sindicato de Trabajadores Independientes es la comercialización de sus productos, para ello se propusieron potenciar su área de manejo con acciones de repoblamiento que permitan recuperar la pradera y aprovechar el potencial acuícola con especies de fácil cultivo como el piure que permitan diversificar la actividad económica.

Sobre el tema, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Playa Changa, Carlos Rojas, destacó que “nosotros no tenemos recursos para pagar estos estudios de seguimiento, entonces, a través de esto, nuestra organización está muy agradecida del aporte de este convenio FAP-FOSIS. Como todos los años nosotros queremos optar a proyectos, a mejoramiento porque acá tenemos un comodato a cinco años y la idea nuestra es surgir, no estar siempre en un mismo sistema de trabajo; organizarnos mejor, tener un container y mejorar nuestro entorno”.

A través del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, desde el año 2009, se han beneficiado la mayoría de las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, promoviendo la diversificación productiva, el mejoramiento comercial y la realización de estudios de seguimiento.

En relación al apoyo a sindicatos y organizaciones de pescadores artesanales de Coquimbo, el Encargado de Pesca del Municipio, Oscar Avilés, apuntó que “el apoyo que está brindando el Estado, a través del convenio FAP-FOSIS a los pescadores artesanales es algo muy importante para la economía local, principalmente para el sector alguero, que ellos están repoblando, con estos proyectos, sus áreas de manejo, en la cual se permite tener una economía un poco más fluida y cosechar en tiempos reales y no estar dependiendo solamente de las mareas y varazones, sino tener una actividad un poco más permanente”.

Este tipo de informes, lo deben realizar todas las agrupaciones para cumplir con lo establecido en el reglamento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (todos los productos que se pueden encontrar para extraer en el área) que posibilita a las organizaciones tutelares cuidar sus recursos marinos mediante una cuota extractiva, autorizada por SUBPESCA, que no ponga en riesgo la sustentabilidad de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último