INACAP
InicioRegiónAndacolloDirigentes sociales de Andacollo reciben guía de fondos concursables para fortalecer su...

Dirigentes sociales de Andacollo reciben guía de fondos concursables para fortalecer su gestión

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, creó este documento para apoyar el desarrollo de la sociedad civil organizada.

Como una forma de contribuir al crecimiento y progreso de las organizaciones sociales y comunitarias de Andacollo, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, junto al alcalde, Juan Carlos Alfaro, y el concejo comunal entregaron, a más de cincuenta dirigentes sociales, la guía de fondos concursables 2019.

Este documento, nace a partir de la inquietud de distintas organizaciones y dirigentes sociales respecto a la falta de información oportuna y concentrada sobre los recursos que dispone el Estado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que este hito se basa en el mandato que realizó el Presidente Sebastián Piñera, a la División de Organizaciones Sociales, para avanzar en que nuestros dirigentes comunitarios tengan las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“Como Gobierno, por encargo de nuestra Intendenta Lucía Pinto, tenemos un compromiso con nuestros dirigentes sociales, con nuestras organizaciones, porque sabemos que ellos son un pilar fundamental en generar cambios y mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso, queremos que ellos estén fortalecidos y que, a través de esta guía, puedan contar con nuevos insumos para generar los cambios que la región y las comunas necesitan”, afirmó el Vocero, Ignacio Pinto.

Asimismo, la autoridad regional recalcó que con este documento se busca que la oferta de fondos público se abra y pueda beneficiar a las más de 7 mil organizaciones sociales que están registradas en la región. Un punto que fue valorado por Nolbia Tirado, representante del centro de madres Adriana Rivera de la nueva Churrumata, quien manifestó que la guía de fondos será una herramienta clave para las organizaciones de la comuna.

“Esto que estamos viendo hoy día, es lo que esperábamos hace muchos años, porque acá hay organizaciones que son expertas en postular y que todos los años reciben proyectos (…) y no comparten su conocimiento. Así que la guía que recibimos es muy buena”, indicó la dirigenta andacollina.

Asimismo, Ángela Guerra, representante de la Comunidad Andacollina Organizada y presidenta de la Cámara de Comercio, agradeció que se les entregue información precisa de las diversos fondos de los que dispone el Estado.

“Esta es una herramienta muy valiosa que está entregando el Gobierno. A veces, no se postula a proyectos por mala información, por desconocimiento. Esto nos facilita la tarea para ver a qué podemos postular y qué fondos están dispuestos durante el año. Me parece muy bien lo que están haciendo, el apoyo hacia los dirigentes, porque somos una parte importante de la comunidad”, enfatizó Guerra.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, destacó el interés de los más de cincuenta dirigentes sociales que participaron en la entrega de la guía y planteó la relevancia que tiene la gestión de recursos dentro del funcionamiento de las organizaciones.

“Es muy importante contar con una guía de fondos concursables, que le permita a nuestros dirigentes tener un cronograma, un calendario, con fecha, con orientaciones técnicas y la página donde pueden ingresar para participar en estos fondos. Las instituciones siempre tienen necesidades y hay que aprovechar al máximo estas posibilidades”, planteó la autoridad comunal.

La guía de fondos concursables tiene 112 páginas, con información sobre sesenta y cuatro fondos de 14 ministerios y, también, cuenta con secciones que enseñan al lector sobre cómo postular, la descripción detallada del fondo, a quién está dirigido, sus requisitos y las fechas más importantes. En esta primera edición, se imprimieron 5 mil ejemplares y, también, se puede acceder a ella a través de la web participemos.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último