InicioPolíticaDiputado Walker solicita reponer financiamiento a servicios de urgencia de salud primaria...

Diputado Walker solicita reponer financiamiento a servicios de urgencia de salud primaria ante peligro de cierre

Tres Servicios de Atencion Primaria de Urgencia (SAPU) que dependen del municipio de Coquimbo podrían dejar de atender pacientes después de restricciones presupuestarias informadas por el Servicio de Salud.

Preocupación existe en el Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, tras conocerse la información de parte del Servicio de Salud de la región respecto a que no se seguiría financiando tres servicios de atención primaria de urgencia, conocidos como SAPU. Ante ello el diputado Matías Walker está realizando gestiones ante el Ministerio de Salud para que se reponga el financiamiento de estos servicios de urgencia, que corresponden al consultorio Sergio Aguilar de la población Covico, también de El Sauce y el de Pan de Azucar.

Precisamente el parlamentario se reunió con directivos de salud municipal y el Consejo Consultivo del Consultorio Sergio Aguilar para analizar este y otros problemas. “Hace varias semanas estamos haciendo gestiones ante el Ministro de Salud por el intempestivo término del financiamiento por parte del ministerio, través del servicio de Salud Coquimbo a los SAPU del consultorio Sergio Aguilar, también de los nuevos Cesfam de El Sauce y de Pan de Azucar”, dijo Matías Walker.

El parlamentario dijo que “es muy importante este financiamiento con el objeto de fortalecer los SAPU y de esa manera no sobre exigir los servicios de urgencia, sobretodo del Hospital de Coquimbo y del Hospital de La Serena; lo mismo hemos insistido respecto del Hospital de Ovalle. Vamos a seguir en esas gestiones, lo hemos coordinado con el gabinete del Ministerio de Salud, con el propio ministro Emilio Santelices, quien ha dado instrucciones al director del servicio, y me consta, de buscar una forma de resolver este problema”.

Por su parte la directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, Marcia Espinoza, señaló que recurrieron al diputado Matías Walker a fin de que se pueda gestionar una reunión de trabajo con el ministro. “Agradecida porque nos va a colaborar directamente en gestionar una reunión con el Ministro, en donde todos los establecimientos y Cesfam que en este momento están presentando la mayor de las problemáticas, con un posible cierre de los consultorios porque no contamos con los recursos económicos, nos vamos a hacer presente una vez que pueda coordinar esta reunión con el Ministro”.

Junto con este problema para la continuidad de los servicios de Urgencia en los consultorios, Gladys Moreno, presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Cesfam Sergio Aguilar, dijo que requieren nuevas dependencias. “Hacer arreglos en este Cesfam que es el más grande de la comuna y tenemos demasiadas personas que se atienden, son más de 60 mil y se hizo para 30 mil personas. Tenemos falta de Box para los médicos, hay que arreglar el SAPU. Estamos agradecidos por la farmacia que se arregló, pero hay cosas que faltan.

Por lo pronto el diputado Matías Walker solicitó al Ministerio de Salud que se reponga la destinación de recursos para las urgencias de estos tres Cesfam, y solicitó una audiencia al Ministro de Salud para que representantes de los mismos usuarios, profesionales y directivos de la salud municipal puedan hacer presente la necesidad de estos recursos para la continuidad de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la comuna de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último