INACAP
InicioRegiónLaSerenaUniversitarios se suman a novedosa campaña hospitalaria contra el VIH

Universitarios se suman a novedosa campaña hospitalaria contra el VIH

El equipo de salud en terreno invitó a los jóvenes a cuidar su salud sexual y prevenir esta patología. Además, el personal llamó a los alumnos a detectar y tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Con una apuesta que captó todas las miradas de los universitarios, un grupo de especialistas en VIH/SIDA del Hospital de La Serena llegó hasta INACAP para motivar a cerca 400 estudiantes a mantener conductas sexuales seguras y hacer un llamado a la adherencia del tratamiento de la enfermedad. Todo ello, de manera una lúdica, profesional y cercana, con la campaña #QueNoTePaseATi, una novedosa cruzada preventiva inspirada en “The Mercury Phoenix Trust”, organización creada por los miembros de la banda Queen en homenaje a Freddie Mercury, quien murió en 1991 de SIDA.

“Lo encuentro excelente porque uno puede tomar de ejemplo lo que lamentablemente le pasó a Freddie Mercury y tomar conciencia sobre eso, además a mí siempre me ha gustado Queen. Yo les digo a los jóvenes que se acerquen a preguntar todo, que se informen bien y no les de miedo hacerse los exámenes”, sostuvo Matías, un joven de 20 años, estudiante de la carrera de Ciberseguridad.

Por su parte, Francisco, de 19 años, manifestó que este tipo de invertenciones le “parece muy bien porque mucha gente está teniendo la oportunidad de empezar a tomar conciencia y más si el tema se vincula a íconos del rock, es más didáctico así porque entre los jóvenes este tema aún no se toma tan en serio, como una enfermedad que debe ser erradicada”.

El contagio de VIH/SIDA ha aumentado en más de un 55% entre los jóvenes durante los últimos años, por lo que esta campaña está enfocada en ese sector de la población y busca llevar al propio equipo de salud que trata esta enfermedad en el Hospital de La Serena a terreno, donde se desenvuelven personas entre 20 y 29 años, como lo fue la bienvenida de estudiantes del establecimiento educacional.

Al respecto, Nevenka Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles del plantel, señaló que “para nosotros es tremendamente importante contar con el apoyo del Hospital de La Serena, de hecho una de nuestras líneas de trabajo es realizar campañas preventivas con los estudiantes, nosotros trabajamos con un rango etario de jóvenes que pueden padecer esta enfermedad, entonces queremos generar reflexión y conciencia para que se cuiden. Yo encuentro genial que los hospitales salgan a terreno para llegar más directamente a la población. Estamos muy agradecidos de esta alianza con el hospital y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Enfermeras, matronas, doctoras y técnicos del recinto asistencial regional que brindan atención especializada informaron a los estudiantes sobre los riesgos, consecuencias y tratamientos de esta patología y también los invitaron a realizarse los exámenes que permiten detectar la enfermedad.

“Invitamos a los jóvenes a hacerse el test rápido de VIH en toda la Atención Primaria, en cualquier consultorio, sólo por 15 minutos, y también al Hospital de La Serena para realizarse los exámenes de detección de sífilis, hepatitis y VIH, todas las tardes, de 2 a 3, se puede pedir hora en el box 52 (ingreso por calle Larraín)”, explicó la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga Jefa de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del Hospital de La Serena.

¿Qué hacer si tengo VIH?

Cuando un paciente es diagnosticado, puede acceder al tratamiento que ofrece el Hospital de La Serena y una vez que ingresa al programa de la UNACESS, se le entregan diversas herramientas terapéuticas para hacer frente a la patología. “Nosotros tenemos 678 pacientes diagnosticados, de los cuales aproximadamente el 70% están realmente adherentes a la terapia. Para mantener la adherencia nuestras enfermeras llaman a los usuarios, los buscan, y los contactan a través de correo porque no todos aceptan la enfermedad”, explicó la doctora Leiva.

Actualmente, el sistema público de salud ofrece diversas terapias, con medicamentos que se administran vía oral, dos o incluso sólo una vez al día. Los fármacos mejoran la calidad de vida y sobrevida de las personas con VIH. En Chile, los denominados Tratamientos Antirretrovirales (TARV) forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE), lo que asegura el acceso al tratamiento a personas de cualquier edad y la prevención de la llamada trasmisión vertical, para embarazadas con VIH y sus hijos.

“El VIH es una de las pocas enfermedades crónicas transmisibles y como tal, se trata para toda la vida. Lo que es diferente a otras patologías crónicas es que el factor de que el paciente esté en tratamiento también protege al resto de la población de continuar con la epidemia. Además, mientras más rápido inician la terapia, menos se exponen a estar activos con la infección y aumenta también la sobrevida, con menos enfermedades asociadas a VIH”, agregó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último