InicioCulturaOrquesta Universitaria de La Serena da inicio a su Temporada 2019

Orquesta Universitaria de La Serena da inicio a su Temporada 2019

El elenco estudiantil perteneciente al Departamento de Música de la Universidad de La Serena presenta un repertorio acompañado de jóvenes solistas regionales.

Como cada inicio de año académico la orquesta de estudiantes de la casa de estudios regional ofrece un concierto de bienvenida a la comunidad estudiantil y público general, mostrando el trabajo que el elenco viene desarrollando desde el año 2011 a la fecha y, en esta oportunidad, presentando a dos solistas estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música con mención en instrumento, quienes prometen entregar a los asistentes un desplante de musicalidad y virtuosismo.

Los solistas que abrirán la temporada 2019 de la agrupación regional son Jorge Aguirre, violonchelista de la cátedra de mención en instrumento del profesor Rodrigo Díaz Cuevas, y Catalina Álvarez, pianista perteneciente a la cátedra de mención de la profesora, Victoria Vial. La pianista, Catalina Álvarez interpretará el primer movimiento del concierto para piano Nº16 K. 451 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los tantos conciertos para el instrumento que el genio de Salzburgo utilizó para demostrar los dotes técnicos de los solistas, el cual la estudiante ha preparado intensamente junto a su profesora, quien es Master of Music Performance de la Universidad de Sidney, Australia y una incansable concertista quien se ha presentado en los Estados Unidos, Chile, Australia y próximamente en el Reino Unido.

En cuanto al estudiante de violonchelo, Jorge Aguirre, presentará el concierto para violonchelo y orquesta Op. 33 del francés, Camille Saint-Saëns, obra cumbre del instrumento y sobre la cual Jorge comenta que “la obra equilibra perfectamente todos los lenguajes y sonoridades del instrumento, ya que el compositor posee una escritura en donde convergen distintas épocas estilísticas, sobre todo el clasicismo y el romanticismo. Es realmente una obra muy disfrutable de interpretar y oír”, señaló.

Como cierre de concierto, el elenco estudiantil presentará una “obertura” que, de manera simbólica, iniciará el año académico y recibirá a los nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena. La obra “Obertura del Festival Académico” Op. 80 del compositor alemán, Johannes Brahms ha sido la elegida gracias a su  historia, pues fue estrenada en 1879 cuando Brahms fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Breslau, dirigiendo la obra en dicha ceremonia.

Un año lleno de actividades

Sobre las actividades venideras del elenco regional, Verónica García, Licenciada en Música y Coordinadora de Actividades de la Orquesta Universitaria La Serena señala que “se están preparando espectaculares sorpresas tanto para los músicos como para nuestro siempre creciente audiencia. El mes de mayo tendremos la oportunidad de compartir escenario en La Serena con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Montana, Estados Unidos, en una colaboración que esperamos concluya con una posterior visita de nuestro elenco al país del norte. Justo después de esta actividad, participaremos en el I Curso Internacional de Dirección Orquestal organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, en el cual recibiremos a los maestros Rodolfo Fischer y Felipe Hidalgo, ambos con vasta trayectoria internacional. Para el mes de julio recibiremos el Eclipse con la magnánima obra de Gustav Holst “Los Planetas”, siendo la única orquesta en la región que interpretará la pieza de manera íntegra y con apoyo de imágenes de observatorio, gracias al apoyo de nuestra Universidad”.

Además de estas actividades, el elenco continúa con su labor de desarrollo e internacionalización de músicos. Manuel Figueroa-Bolvarán, director de la orquesta y profesor invitado en la Universidad de Kutztown, Pennsylvania, Estados Unidos, nos comenta que “los estudiantes de nuestra agrupación han tenido la oportunidad, desde el año 2014, de participar en el festival de música de cámara de la Universidad de Kutztown, en el cual reciben clases de artistas pertenecientes a las mejores instituciones musicales del mundo como The Juilliard School, Manhattan School of Music, The New York City Ballet Orchestra, entre otros”.  Sobre esta oportunidad, Manuel Figueroa señala que ya son más de 25 estudiantes que se han beneficiado de estos viajes, mientras que algunos ya han comenzado sus estudios formales en los Estados Unidos.

Finalmente, el director de la orquesta hace una invitación a toda la comunidad regional a participar de este concierto, comentando que “esta es nuestra forma de recibir de la mejor manera este 2019, el cual estará lleno de desafíos. Es importante señalar que este elenco es el único de estas características en la zona, ya que los estudiantes son preparados para interpretar obras del repertorio sinfónico profesional, y presenta una temporada dinámica y variada, mostrando a los músicos jóvenes más avanzados de la región que en su mayoría han sido formados por académicos de nuestro Departamento de Música”. 

El concierto tendrá lugar en la Sala MECESUP del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, este sábado 30 de marzo a las 20:00 Hrs. La entrada es liberada con cooperación voluntaria. Puede seguir al elenco juvenil en su Instagram: @oulaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último