INACAP
InicioEmprendedoresIquiqueña dio un giro en su vida y ahora es criancera en...

Iquiqueña dio un giro en su vida y ahora es criancera en Monte Patria

Actualmente elabora destacados productos a base de la leche de cabra.

Con un 57% de la masa total del país, la región de Coquimbo es una de las más importantes en el rubro criancero. Y fue este sector productivo en donde una historia de amor fue la causa que llevó a la emprendedora de Monte Patria, Rosa Ferreira, a pasar de ser una citadita a una campesina amante de las cabras.

Ya son 20 años desde que la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó su romance con el mundo rural, una aventura que Ferreira comenta se inició tras enamorarse de un montepatrino. “Soy de Iquique y tras la muerte de mi padre —un exmilitar—, como una forma de sanarse mi madre decidió que nos fuéramos a Ovalle. Mientras yo estudiaba en el liceo conocí a mi actual marido; él un criancero toda su vida y yo ni en fotos había visto las cabras”, cuenta.

“Cuando me fui a vivir junto a él lo primero que hizo fue llevarme a las veranadas… me quería morir”, recuerda.

Tras desconocer por completo el trabajo caprino la productora pasó a deber gran parte de su vida a esa labor, la que fue clave para la crianza y educación de sus cuatro hijos, todos ellos con miras a ingresar prontamente a la universidad.

En la actualidad, y ya con una vasta experiencia, Rosa se dedica a la elaboración de distintos productos a base de la leche de cabra: Mantequilla, yogur, quesos compuestos y manjar, bajo el emprendimiento de Ferreira denominado Cariños de Rosita.

INDAP COMO IMPULSO PRODUCTIVO

Lo anterior es posible de realizar gracias a sus más de 200 cabras y los distintos aportes que ha recibido de parte de INDAP, que se han concretado a través de sus diferentes programas. Entre ellos destaca un kit de refrigeración solar consistente en aire acondicionado que funciona mediante paneles fotovoltaicos.

De esta forma el instrumento obtenido mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Ambiental, se ha transformado en una herramienta esencial para el desarrollo productivo de la criancera.

¿Cuáles son los beneficios que ha traído a su negocio la implementación del kit de refrigeración solar?

Rosa Ferreira: “Estoy agradecida de INDAP y de sus funcionarios, antes de la llegada del kit mis quesos se hinchaban por el exceso de calor, en cambio ahora se mantienen refrigerados. Esto también ha sido beneficioso para el manjar y mis otros productos que mantienen su frescura”.

La herramienta tuvo una inversión superior a los $2 millones, se ubicará al interior de la quesera y es capaz de emular la temperatura existente en la cordillera, un beneficio que le permite mantener la calidad de sus quesos al igual que si estuviera en veranadas, proceso el cual realizó junto a su familia por muchos años, pero que en la actualidad reemplaza por un sistema de semiestabulación.

Acerca de la contribución que realiza el INDAP a los crianceros, la máxima autoridad regional de la institución, José Sepúlveda, comenta que “el rubro caprino es parte de la cultura de nuestra región, es por eso que nosotros trabajamos dándoles más oportunidades y también una nueva y mejor tecnología a quienes lo desempeñan, porque tal como es el caso de la señora Rosa esta labor es parte del sustento de muchas familias. Como INDAP también le entregamos a ella incentivos para la compra de forraje para su proyecto de semiestabulación”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destaca por su parte la necesidad de continuar aportando tecnología para mejorar la labor campesina: “El Presidente Sebastián Piñera, mediante el Ministerio de Agricultura, busca fuertemente mejorar la competitividad de los emprendimientos campesinos y uno de los puntos para lograrlo es facilitando el acceso a la tecnología. Un claro ejemplo de este trabajo es el kit de refrigeración solar al que logró acceder la usuaria de INDAP Rosa Ferreira”.

Ferreira dice sentirse orgullosa de su trabajo y la familia que formó. Su labor le ha permitido ser partícipe de diferentes ferias productivas y exposiciones, donde sus productos han destacado por su calidad y buena presentación, los que se pueden adquirir contactándose con Rosa Ferreira al celular +56 9 7720 4813.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último