Plan de invierno busca determinar los factores de riesgo ante lluvias y bajada de quebradas en Vicuña

La información que allí se obtiene es relevante para que los encargados de las quebradas puedan levantar los requerimientos en terreno.

Esta semana comenzaron los recorridos de factores de riesgo referentes al plan de invierno 2019, trabajo en conjunto que realiza la dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil; la dirección municipal de Obras (DOM) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con la finalidad de recorrer principalmente las quebradas de la comuna de Vicuña que en periodo de lluvias, generan emergencias y problemas en la población.

La información que allí se obtiene es relevante para que los encargados de las quebradas puedan levantar los requerimientos en terreno como indica la Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, Karla Salazar, “posterior a este levantamiento de información comienza un trabajo con la comunidad, donde nos empezamos a relacionar con las juntas de vecinos y empezamos a ver cómo van a ser las formas de abordar el plan de invierno 2019”.

En cuanto a la prevención de mayores problemas producto de las lluvias, Karla Salazar indica que el principal trabajo tanto de la dirección de Seguridad como DOM, es transmitir la información de los puntos críticos a los organismos regionales competentes en este caso DOH y Vialidad. “El trabajo de nosotros es poder decirles a los servicios públicos que tenemos estas necesidades para poder invertir y poder prevenir riesgos ante la comunidad, y cuando tengamos esto ya nos reunimos con la comunidad para poder informarles a ellos cuáles van a ser los puntos de encuentro, si hay albergues o no, cuáles son las familias que pueden estar en estos y cuáles son los puntos de riesgo”.

En inviernos anteriores los principales problemas han surgido con la bajada de las quebradas que cortan la Ruta 41 CH dejando aisladas a las localidades, por lo que cada año se idean nuevas medidas para paliar estos efectos.


Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *