InicioRegiónCoquimboGremio celebra a los trabajadores de la construcción comprometiendo mayor apoyo social...

Gremio celebra a los trabajadores de la construcción comprometiendo mayor apoyo social y capacitación

En Coquimbo, más de 100 colaboradores festejaron con empanadas, bebidas y con la música de la Orquesta Sinfónica de La Antena.

Por segundo año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró el Día del Trabajador de la Construcción este 19 de marzo, ocasión donde se resaltó la labor de todos aquellos colaboradores y colaboradoras que contribuyen al desarrollo de una industria que tiene un rol fundamental en el crecimiento del país y de la región.

Si bien los festejos fueron en simultáneo en 19 ciudades del país, en la zona tuvieron su epicentro en el conjunto habitacional Portal San Ramón que tiene la empresa local Ovco en Coquimbo. Allí, más de 100 operarios y operarias disfrutaron una jornada donde se les agradeció su compromiso con el sector, pudiendo compartir una empanada y una bebida, además de disfrutar del repertorio de la Orquesta Sinfónica de La Antena.

A la cita asistieron autoridades lideradas por la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos; y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, quienes fueron recibidos por el vicepresidente regional del gremio constructor, Eduardo Soto, y el presidente de la Cámara Social de La Serena, Pablo Argandoña. Todos coincidieron en cómo el capital humano había hecho de esta industria una de las más incidentes en el desarrollo del país.

“En la región son alrededor de 30 mil los colaboradores y colaboradoras ligadas laboralmente a la construcción. Esto implica que son 30 mil las familias que se sostienen en nuestra industria, lo que implica generar desde el gremio acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, planteó el vicepresidente de CChC La Serena, Eduardo Soto.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción destacaron que la cobertura social es fundamental para alcanzar ese objetivo. “Somos de las regiones que más programas sociales utiliza en el país. Estas iniciativas están destinadas al trabajador y su familia focalizándose en cuatro áreas: Salud, Vivienda, Formación y Bienestar”, explicó Pablo Argandoña.

Desde el gobierno tomaron la posta y, junto con felicitar a los “maestros de la construcción” en su día resaltaron los esfuerzos por crear más empleos. “Hemos generado las condiciones para que más gente ingrese al sector productivo. En ese afán hemos tenido una estrecha relación con las empresas y estamos incentivando a que más personas accedan a mejores empleos”, aseveró la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

“SAQUÉ ADELANTE A MIS HIJOS”

Carolina Astudillo es una de cientos de trabajadoras que hicieron de la construcción una opción para crecer. Proveniente del sur de Chile, ingresó como apoyo en el aseo de obras, ha pasado de ser guardia y ahora labora como estafeta. “Gracias a mi trabajo en faena pude educar y sacar adelante a mis cuatro hijos (…) Hoy todos ellos son profesionales, lo que me enorgullece”, contó.

Así como esta madre, son miles quienes han podido acceder a operativos de salud, asistir a clases de formación en obra, disponer de becas para sus hijos y acercarse al sueño de la casa propia. “La construcción me ha dado todo y eso lo agradeceré siempre, ya que he podido sortear las dificultades que presenta la vida y he podido ser feliz”, agregó Carolina.

MÁS PRODUCTIVIDAD

Uno de los aspectos que salió a debate durante la actividad fue la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Temas como la automatización, la innovación y nuevos procesos se han vuelto pan de cada día dentro de la industria y los colaboradores no han quedados ajenos. De allí que desde el gremio se apueste por aumentar la competitividad y calificación de su capital humano.

Al respecto, el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, trazó la hoja de ruta. “La construcción, al igual que otros sectores económicos debe adaptarse a los nuevos tiempos y en esa línea es que el capital humano juega un rol fundamental. Lejos de dejarlos en un segundo plano, nuestros trabajadores serán el puntal para mejorar la productividad y para ello el compromiso gremial irá enfocado en capacitarlos de manera permanente”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último