INACAP
InicioRegiónAndacolloEstudiantes de Andacollo protegen los cielos de la región de Coquimbo

Estudiantes de Andacollo protegen los cielos de la región de Coquimbo

Hace cuatro años que los alumnos de la escuela Patricio Lynch de Andacollo se trasladan a distintos lugares de la región y del país para incentivar a la comunidad a evitar acciones que generen contaminación lumínica. Se trata de la “Brigada de protección de los cielos de la región de Coquimbo”, la cual nació en un taller de astronomía del establecimiento público.

Según comenta la creadora de la iniciativa y monitora del taller, Andrea Castillo, la brigada “nació de la inquietud de los mismos alumnos, quienes no querían no solamente ser partícipes de un taller de astronomía, sino que querían dejar una marca en el colegio”. Es así cómo nació la preocupación de combatir la contaminación lumínica ya que “la región de Coquimbo tiene cielos muy hermosos que nos permiten observar el universo y debemos cuidarlos para que sigan así”, argumenta la alumna y miembro de la brigada Dominique Montiel.

Además de recorrer los territorios llamando a la prevención, los alumnos desarrollan diferentes acciones que fortalecen sus aprendizajes. “Trabajamos con actividades didácticas, tanto como cohetería, formación de cráteres, cómo funciona el sistema solar, los diferentes colores y masas de los cuerpos celestes. Además, todo está relacionado con la astronomía, por ejemplo, el otro día estábamos hablando de las energías, entonces lo explicamos con el taller de cohetería”, explica Andrea Castillo.

Una iniciativa que no sólo contribuye a la formación académica de los alumnos, sino que transciende hasta sus anhelos más profundos del futuro. “A mí desde pequeña me ha gustado la Astronomía, cuando sea grande me gustaría trabajar en un observatorio”, cuenta Dominique.

Camino al eclipse solar

El próximo 02 de julio a las cuatro y media de la tarde los cielos de la región de Coquimbo se oscurecerán y miles de personas tendrán el privilegio de observar un eclipse solar total. En este contexto el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera está impulsando una serie de actividades, en conjunto con otras instituciones.

Respecto a este programa denominado “Camino al eclipse solar”, la Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública, Katiusca Cuello, enfatiza que “para nosotros es muy importante este fenómeno que se va a vivir en la región y lo entendemos en el sentido pedagógico que éste tiene para nuestras comunidades escolares y estudiantes”.

En ese contexto se realizó una feria astronómica, en conjunto con PAR Explora de CONICYT Coquimbo, donde la “Brigada de protección de los cielos de la región de Coquimbo” pudo mostrar a la comunidad sus aprendizajes y preocupación por la contaminación. Uno de los mayores atractivos de su stand fue el taller de cohetería, donde hicieron demostraciones de un prototipo que simula el lanzamiento de cohetes de papel.

Una serie de actividades y experiencias vivirán los miembros de la “Brigada de protección de los cielos de la región de Coquimbo” ante la pronta ocurrencia del eclipse solar, un fenómeno que le otorga mayor sentido a su misión y a su experiencia como estudiantes.

“Es necesario que los niños aprendan esto y sobre ciencias, porque es algo que está con nosotros cada día y los niños están en el despertar de explorar estas nuevas cosas que para ellos son extrañas, pero cuando lo observan y lo viven se emocionan y ven que la ciencia también es entretenida”, puntualiza la monitora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último