INACAP
InicioEmprendedoresEl oro verde de múltiples beneficios para la salud que se abre...

El oro verde de múltiples beneficios para la salud que se abre camino en Monte Patria

Se trata de una planta cactácea que da origen a la tuna, especie ocupada desde antaño para la realización de distintas preparaciones medicinales.

El anhelo por aportar al desarrollo de una vida más saludable fue por mucho tiempo la bandera de lucha de la emprendedora de Monte Patria Lili Guzmán, un sueño que actualmente hace realidad a través de Trikadia, una iniciativa que presenta al nopal como su indiscutible protagonista.

Desde antaño el nopal -planta cactácea proveniente de México que da origen al fruto de la tuna- ha sido empleado para realizar distintas preparaciones con beneficios medicinales y por lo mismo se ha ganado el apodo de “oro verde”, facultad que hace diez años llamó la atención de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien vio en la materia prima una alternativa agrícola para desarrollar en la zona.

Además, no requiere de exigentes cuidados hídricos, escenario ideal para la situación actual de la región de Coquimbo que durante los últimos años ha sido fuertemente afectada por la escasez hídrica.

Lili mediante Trikadia tiene para ofrecer una amplia variedad de productos en base al nopal: Polvo e infusiones y batidos desintoxicantes con sabor a frutas – el más apetecido por los clientes-. Y también rollitos de pulpa de tuna con durazno o plátano.

¿Cuáles son los beneficios para la salud que trae el consumo del nopal?

Lili Guzmán: “Nosotros nos basamos en estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para este vegetal. Entre algunas de sus propiedades se puede decir que el nopal es altísimo en calcio y fibra, es antioxidante y puede aliviar las molestias asociadas a la gastritis. La verdad es que este producto tiene muchos beneficios para nuestra salud”.

Pero las elaboraciones de Lili Guzmán no solo están enfocadas al ámbito nutricional, sino que también se encargan de conquistar en el área de la cosmética con jabones exfoliantes y de uso diario y talco para pies.

¿Cuál es el próximo paso para Trikadia?

Lili Guzmán: “Queremos que el nopal se conozca, que salga de Monte Patria al mundo y que cuando se hable del nopal se hable de nuestra región o de nuestra comuna que ofrece un producto de calidad. Vemos en este material el futuro de nuestra alimentación, es una planta que sobrevivió a la sequía y por eso seguimos creyendo que el nopal es mucho más que solo espinas”.

Y es que a sus 38 años los anhelos de Lili están más a flor de piel que nunca, si bien en la actualidad los nopales son obtenidos mediante su compra o recolección en diferentes lugares de Monte Patria, la usuaria de INDAP está decidida a crear su propia producción junto a su marido, familia que formó en la comuna de los valles generosos tras dejar su natal Melipilla.

SU LLEGADA A INDAP

Guzmán el año 2018 se acreditó como usuaria de INDAP, institución con la cual espera obtener el apoyo para contribuir a la ejecución de sus afanes. En este sentido, el Director Regional del servicio, José Sepúlveda, comentó que “estamos convencidos que el aporte social y económico que desarrollan las mujeres campesinas es tremendo. Como INDAP, y al igual que lo hemos hecho con otras usuarias, entregamos y seguiremos entregando las mejores herramientas para que la señora Lili surja y logre cumplir sus metas productivas”.

Quienes quieran conocer más acerca del nopal o adquirir algunos de los productos que realiza Lili Guzmán en el emprendimiento Trikadia, lo pueden hacer contactándose con ella al celular +56 9 7462 0242 o al correo trikadia@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último