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Agua gris: ¿Alternativa al agua potable?

Científicos de la PUC y Fundación ovallina se unen para hacer del reúso del agua de los lavamanos, algo que ya está en funcionamiento en 9 escuelas de la región. Su plan, replicarlo a gran escala para preparar el país ante un nuevo escenario hídrico.

Alianza entre la PUC y la Fundación de educación ambiental ‘Un Alto en el Desierto’ lidera proyecto de transferencia tecnológica en 9 escuelas públicas de enseñanza básica y media repartidas a lo largo de la región de Coquimbo.

La primera apuesta del proyecto cofinanciado por el GORE de Coquimbo (vía el Fondo de Innovación para la Competitividad) y la empresa ENGIE (dueña del Parque Eólico Monte Redondo): que el agua que sale sucia de los lavamanos se pueda reutilizar para el riego sin que haya riesgo sanitario, desafío resuelto por la Escuela de Química de la PUC que llevó investigaciones durante todo el 2018.

La segunda apuesta del proyecto es que el reuso del agua gris se vuelva algo tan natural como usar el agua de la llave para los estudiantes. Para ello el Instituto de Geografía y la Fundación trabajan mano a mano con el Liceo Politécnico de Ovalle, liceo bicentenario que luego de ser capacitado por el equipo PUC en mayo de este año, será encargado a su vez de instalar los filtros y capacitar cada una de las escuelas participantes a partir de junio. De ahí, los estudiantes elegirán cual uso le darán al agua filtrada según las necesidades de su escuela: reforestación de patio, cultivo de frutales, etc.

El proyecto se inscribe en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025, que busca estimular una cultura de conservación del agua dentro de la población. La región de Coquimbo en particular enfrenta una presión muy alta sobre sus recursos hídricos: déficit hídrico de un 50% (GORE Coquimbo, 2015); 4 de las 9 cuencas del país en situación de “alto riesgo” están ubicadas en la Región (Fundación Chile, 2018).

La colaboración entre la PUC y la Fundación tiene una larga historia en la región, desde el 2011 son en total casi 30 escuelas que han sido parte de un programa de educación ambiental en que mas de 40 ayudantes PUC han participado. El proyecto FIC-R Aguas Grises de este año se demarca por el fuerte componente científico y la participación directa de los académicos en el desarrollo del proyecto en terreno. Dr. Rafael Sánchez, Jefe de Pregrado del Instituto de Geografía y Director del proyecto, destaca “el fuerte compromiso público de la Universidad, apoyando e incentivando proyectos que busquen dar soluciones concretas a problemáticas de nuestro país”.

Cabe destacar el protagonismo del Liceo Politécnico de Ovalle, cuyos estudiantes, además de ser los encargados de la instalación de los filtros en cada una de las escuelas participantes, desarrollaron un prototipo de panel fotovoltaico móvil para expulsar el agua hacia los filtros y los estanques de manera totalmente sustentable, es decir, sin usar bombas eléctricas tradicionales. Hernán Toro, Profesor y Jefe de la especialidad de Montaje industrial del Liceo Politécnico de Ovalle, destaca que “como institución, estamos trabajando para tener la certificación medio ambiental”. Agrega que “llevamos varios años haciendo proyectos medioambientales y ya tuvimos experiencias de acercamiento con otras instituciones ambientales para crear espacios de recuperación de agua”.

Son pocos los ejemplos de reciclaje de agua gris llevados afuera del propio hogar, tanto a nivel mundial como nacional. Si bien en Chile existen algunos casos de escuelas reciclando agua gris, el proyecto que se está llevando en la región se caracteriza por la participación directa de la comunidad. Nicolás Schneider, Fundador de Un Alto en el Desierto, nos explica: “El filtro es una co-creación entre el Liceo y los científicos de la PUC. Los estudiantes y profesores aportan con ideas, experimentan y construyen, tanto el filtro como la infraestructura asociada. Esto permite dejar “capacidad instalada” en la comunidad afectada, con el objetivo de que, en un futuro, los estudiantes que participaron de este proyecto, sean capaces de proponer, diseñar y construir un filtro de aguas grises”.

Finalmente Toro sostuvo “Esperamos todo de ese proyecto, crear una real conciencia dentro de la comunidad educativa y que esto pueda ser replicable en cada uno de los hogares y las localidades de donde provienen nuestros estudiantes”.

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