INACAP
InicioRegiónLaSerenaCelebra el Día Nacional de la Astronomía en la gran “Fiesta de...

Celebra el Día Nacional de la Astronomía en la gran “Fiesta de las Estrellas”

En el camino al Eclipse Total de este 2019, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral junto a la red de observatorios AURA invitan a descubrir los secretos que esconde el universo y una serie de detalles sobre el eclipse total solar este viernes 22 desde las 16:00 horas.

Denominado por el mundo de la astronomía como el “evento del siglo”, el eclipse total ya acapara todas las miradas tanto de científicos como de todos los habitantes de la región. Previo a este gran acontecimiento, los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral prepararon una serie de actividades gratuitas para celebrar el Día Nacional de la Astronomía. Instancias pensadas para todo público se tomarán el espacio cultural este viernes 22 de marzo donde los participantes podrán descubrir y explorar el Universo.

Música, charlas sobre el eclipse, talleres para todas las edades. Ni siquiera asistir al colegio es excusa para faltar a esta gran fiesta de las estrellas, porque la aventura comienza a las 16.00 horas con entretenidas funciones del planetario móvil de Cerro Tololo, el cual estará ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Regional. Posteriormente se desarrollarán los talleres de constelaciones (para niños y niñas de 5 a 12 años) y de espectroscopía (para todo público sobre los 8 años).

Al respecto, El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló que “hoy tenemos un gran desafío desde nuestro ministerio, ya que los ojos del mundo están puestos en la región de Coquimbo ante este gran evento que se desarrollará en julio como es el eclipse solar. En este sentido ya nos estamos preparando y articulando a través de nuestros espacios culturales una programación en el territorio que nos permita visibilizar las distintas manifestaciones artísticas y culturales en torno a este fenómeno de la naturaleza. Por ello, aprovecho desde ya de invitar a la ciudadanía a participar en las actividades que se desarrollarán por todo el territorio y que serán de carácter gratuito para todas las edades”.

Dichas instancias formativas buscan acercar de forma didáctica la astronomía a todas las edades, previa inscripción previa en el correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o en el mesón de informaciones de la misma Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782, La Serena)

A partir de las 18:30 horas, la cita es en el auditorio de la Biblioteca, con una interesante charla-conversatorio titulada “Camino al Eclipse Total”, en la que participarán el Gerente de Eclipse, Eugenio Jiménez, la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, y el astrónomo de la Universidad de La Serena-AURA, Guillermo Damke.

Todos ellos ofrecerán información muy útil sobre las actividades planificadas para el Eclipse de este año, cómo la Región de Coquimbo se está organizando para recibirlo, consejos prácticos sobre dónde y cómo observarlo, entre muchos otros datos de interés, junto a Juan Seguel de Cerro Tololo, quien será el profesional encargado de moderar el panel.

Al respecto, el Director del Observatorio AURA en Chile, Hernán Bustos, destacó que “las celebraciones del Día Nacional de la Astronomía en Chile es una enorme oportunidad de recordar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene Chile en el desarrollo y en futuro de la astronomía mundial, y al mismo tiempo, eventos como el de este viernes en la Biblioteca Regional y de esta sábado, con el AstroDay Chile, inspiran a las próximas generaciones de estudiantes a seguir un camino profesional lleno de potencial”.

A su vez, la jornada será el punto oficial del lanzamiento del nuevo préstamo no convencional de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, titulado “Kit Astronómico”. Estos 5 kits que formarán parte de los nuevos servicios de la Biblioteca Regional estarán compuestos por Galileoscopio, 2 oculares, un bolso y el respectivo manual de uso. Dicho kit fue desarrollado y financiado por AURA y Observatorio Las Campanas y formará parte integral de los préstamos que ofrece día a día la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las celebraciones finalizarán este viernes con una imperdible observación nocturna con telescopios acompañada de música en vivo a partir de las 20:00 horas. La entrada es liberada sin inscripción previa.

Sobre el eclipse total

Ningún otro lugar del Sistema Solar tiene eclipses como los de la Tierra, pero esto no durará por siempre; en un millón de años más o menos, debido a que la Luna se aleja naturalmente de la Tierra, ya no cubrirá el disco solar por completo. Para el eclipse 2019, en Chile hay una franja de totalidad de alrededor de 180 kilómetros en la Región de Coquimbo y Atacama, desde Guanaqueros hasta Domeyko, convirtiendo a nuestra región en un punto clave de la astronomía a nivel mundial este año.

Conoce más sobre las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de calle Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio www.bibliotecaregionalgabrielamistral.cl o en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último