INACAP
InicioRegiónPlan Nacional del Cáncer pone énfasis en la prevención y la detección...

Plan Nacional del Cáncer pone énfasis en la prevención y la detección precoz

La iniciativa impulsada por el Gobierno, y que ya es proyecto de Ley, también contempla reforzar la entrega de información de esta enfermedad y su tratamiento a la comunidad.

El Plan Nacional del Cáncer constituye una de las estrategias de salud más importantes del Gobierno, ya que permite la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del esta enfermedad.

Dicha medida está, actualmente, en su etapa de implementación, y fue expuesta por el Ministerio de Salud a agrupaciones de pacientes oncológicos, Universidades y funcionarios de la Salud. Al respecto, la Subsecretaria de Salud, la dra. Paula Daza, detalló que “esta iniciativa es integral y ya es un proyecto de Ley. Abarca muchos ámbitos de la enfermedad, que sabemos que es prevenible. Por eso vamos a tener un intenso trabajo en la prevención, implementando la vacuna del papiloma humano en los hombres y también la vacuna de la hepatitis B, para ir combatiendo esta terrible enfermedad”.

Un trabajo de prevención que se dará desde la atención primaria, acotó la Subsecretaria de Salud, pues las cifras del MINSAL, indican, por ejemplo, que sólo el 30% de las mujeres se realizan mamografías, por lo que se hace un llamado al autocuidado para “no llegar tarde”.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “el cáncer es una situación que debemos hacernos cargos entre todos. El Presidente Piñera nos ha mandatado para abordar este tema desde la prevención y acompañar en los tratamientos. Estamos conscientes de esta realidad y para eso haremos inversiones importantes para contar con un Centro Oncológico en la región”.

La descentralización también es un punto importante dentro del Plan Nacional, pues se busca que, al menos, el 90% de los pacientes sean atendidos en su propia región, lo que fue destacado por las organizaciones que trabajan en esta temática.

Óscar Bolados, director de la agrupación de Padres de Niños Oncológicos IV Región dijo que “estamos contentos porque hay un compromiso real y un trabajo serio y responsable. Vemos que hay un compromiso de todos, desde las autoridades hasta el último funcionario, y esperamos que todo este trabajo sea exitoso y se complemente con la Ley Nacional del Cáncer”.

Mientras que María Andrea Céspedes, vicepresidenta de OncoMamás, agregó que “estamos en la espera que el Plan integre también al cáncer infantil. Nos preocupa esa situación y estamos convencidos que podemos seguir progresando y reorganizándonos, en función de los estudios del cáncer que afecta a nuestros niños”.

El Plan Nacional del Cáncer garantiza una atención de calidad, otorgando acceso oportuno y equitativo a la atención, disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Con su implementación se busca generar conciencia, estilos de vida saludables, y prevención de los factores de riesgo asociados esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último