INACAP
InicioCulturaTrompetista serenense abrirá primer concierto de la Orquesta Regional La Serena

Trompetista serenense abrirá primer concierto de la Orquesta Regional La Serena

La presentación denominada ‘Alegría y Júbilo’, estará enmarcado en el aniversario Nº 38 de la Universidad de La Serena y abrirá con una magnífica selección de obras.

Tras un arduo 2018 de conciertos en distintos puntos del territorio, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ha puesto fin a sus vacaciones para retornar este 2019 con otra nueva y alucinante temporada de conciertos. En esta ocasión, el programa artístico-musical busca representar, a través de un repertorio variado, los diferentes estados del alma, bajo el título: “Un viaje por las emociones”. Una travesía musical que busca cautivar al público con una gran selección de obras y el talento de brillantes artistas invitados.

La obertura denominada ‘Alegría & Júbilo’ contará con la participación de dos grandes figuras de la música. Nicolás Rauss, la energizante batuta suiza, vuelve este 2019 a trabajar con el conjunto regional para dirigir un repertorio de factura clásica que comienza y cierra con las obras del austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, el cual manifiesta su espíritu jubiloso a través de la Obertura de la ópera bufa ‘Cosi fan tutte’ (‘La Escuela de los Amantes’) y la Sinfonía N° 31, K 385: ‘Paris’, debido al lugar de su estreno en 1778. Sumado a ello, la ‘Suite para pequeña orquesta’ del compositor chileno y Premio Nacional de Música (1948), Enrique Soro, también formará parte de este audaz repertorio. A su juicio, Rauss calificó a Soro como un compositor de principios del siglo XX “de excelente escritura, de muy alto nivel, con una orquestación muy linda y melodías muy bellas; un poco una especie de Giacomo Puccine de orquesta, y con una alta influencia de él porque justamente Soro había ido a Italia en esta época, cuando Puccine era activo; pero sus obras son temas cortos y tienen un carácter un poquito más de salón; o sea, música para el placer, digamos”, destaca.

Otro de los músicos invitados a este primer concierto de temporada es el talentoso concertista nacional, Cristóbal Rojas Salinas, actual trompetista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza; quien se reencontrará el próximo 22 de marzo con la ciudad que lo vio dar sus primeros pasos como músico: “Desde pequeño estuve relacionado con el ambiente de la Orquesta Sinfónica. Fui alumno del maestro Sergio Fuentes Inostroza en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen cuando él era el primer trompeta de la orquesta; por lo cual, fui invitado a tocar en la fila en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ésta es la primera vez que interpretaré una obra de carácter solista junto al conjunto regional. Será un gran reencuentro y me siento muy feliz de tener el honor de contribuir al inicio de la temporada con un concierto de trompeta tan conocido, tocado y requerido en los concursos al más alto nivel mundial”.

El joven talento revivirá el ‘Concierto para trompeta en Mi bemol mayor’ de Joseph Haydn, un pilar en el repertorio de conciertos debido a la innovación de la época. Se trata del primer concierto que demostró los dotes de la entonces remodelada trompeta a llaves, permitiendo una mayor variedad de posibilidades musicales, al contrario de la trompeta natural, su antecesora, la que sólo permitía notas musicales a la serie armónica del instrumento. Rojas relata su lazo con esta aclamada pieza: “Es una de las obras más importantes en el repertorio trompetístico. Mi relación con ella lleva bastante tiempo ya que fue el primer concierto que comencé a estudiar y he tenido la posibilidad de tocarla en recitales y concursos. Por lo cual, la estoy preparando con tranquilidad y disfrutando mucho, siempe encontrando ideas nuevas para mejorar mi interpretación”, agregando que la obra compuesta por el austríaco Haydn pertenece al repertorio clásico y por lo tanto, tiene su principal dificultad en el estilo: “para lograrlo se requiere de un constante trabajo técnico. Es una obra expuesta que constantemente interactúa con la orquesta entre matices, timbres y registros; transmitiendo diferentes sensaciones y emociones entre sus melodías”, relata.

ULS celebra su XXXVIII aniversario

El I concierto de la temporada se ofrecerá, como ya es habitual todos los años, en el marco de un nuevo aniversario de la Universidad de La Serena. En palabras del rector académico, Dr. Nibaldo Avilés, “cada año es para la Universidad de La Serena un honor celebrar su aniversario con este concierto que abre la temporada. En este sentido, la Orquesta Sinfónica de nuestra Corporación organiza este trascendente espectáculo, donde sus músicos realizan un trabajo que nos llena de orgullo y se convierte en el broche de oro”.

La presentación inaugural se llevará a cabo en la sala Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, el próximo viernes 22 de marzo a las 20:00 horas. El ingreso es liberado y con retiro de invitaciones, las que serán distribuidas para público general en la Sala de Exposiciones ULS (Benavente #950),  Biblioteca Pública de La Serena (Colón # 495), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y en oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo (Colón #848). Mientras que los estudiantes podrán acercarse hasta el Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre los Jardines y Seminario).

Cabe destacar que la realización de esta nueva temporada es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último