INACAP
InicioRegiónCoquimboInvitan a comunidad haitiana residente en Coquimbo a inscribirse en curso de...

Invitan a comunidad haitiana residente en Coquimbo a inscribirse en curso de alfabetización en español

A la fecha son más de novecientos migrantes de Haití quienes han cursado niveles básicos e intermedios de español impartidos por el municipio porteño, transformándose en un hito inclusivo en la región de Coquimbo.

El Instituto de Desarrollo Humano anunció el proceso de admisión para el programa de alfabetización en idioma español, dirigido a residentes haitianos y haitianas, como parte de la política inclusiva y sello migrante de la gestión municipal de Coquimbo.

El propósito del curso es promover las habilidades comunicacionales de la colonia haitiana que habita en diversos sectores de la comuna, quienes pueden acceder a clases gratuitas y personalizadas para la enseñanza del idioma español, posibilitando su interacción socio cultural, desarrollo académico, inserción laboral y mejoramiento de la calidad de vida.

Durante el año 2018 fueron cientos de migrantes de Haití quienes aprobaron niveles básicos e intermedios de español dictados por el Instituto de Desarrollo Humano municipal transformándose en un hito inclusivo en la región de Coquimbo. “Tenemos la experiencia anterior donde realizamos doce cursos de diversos niveles de español dirigido a la comunidad haitiana, mejorando los niveles comunicacionales de 600 personas, quienes junto con recibir su certificación pudieron acceder a otras capacitaciones en oficios de esta manera aportamos a su inclusión en la comuna”, sostuvo el alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira.

El desafío del municipio a través del IDH es la proyección académica de las y los residentes haitianos quienes luego de aprender el manejo oral y escrito del idioma español, podrán cursar la enseñanza media y optar a la comunidad de estudios superiores. “Este año apostamos a fomentar la alfabetización para posibilitar su nivelación de estudios en enseñanza media y así abrir caminos hacia la educación técnica o superior”, agregó el edil.
Esta es la tercera versión del curso de español para migrantes a cargo de un equipo de docentes normalistas y universitarios quienes ya han capacitado a más de novecientas personas en la comuna. “Hace dos años que nuestro alcalde ha determinado implementar estos cursos de español para promover la integración, junto a nuestro equipo estamos avanzando en la enseñanza del manejo del idioma para las comunidades migrantes, promoviendo algo tan esencial como es la comunicación y el acceso a todos los espacios”, destacó Gladys Barraza, directora del IDH.

Las matrículas están dirigidas a la población haitiana adulta residente en la localidad de Tierras Blancas, unidad territorial donde se concentra la mayor cantidad de migrantes de esa nacionalidad. Las inscripciones serán el próximo sábado 23 de marzo en el liceo Fernando Binvignat Marín ubicado en calle Arauco 1050 desde las 19 a 21 horas.

Enfòmasyon enpòtan

Enskripsyon kap fèt pou popilasyon Ayisyèn nan , nan lokalite Tierras Blancas , inite tèritoryal ki konsantrel nan gran kantite migran nasyonalite sa. Enskripsyon yo ap kontinye samdi 23 mas pwochen nan lise Fernando Binvignat Marin , ki nan Ri Arauco 1050 , depi 19h Pm jiska 21h Pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último