INACAP
InicioRegiónCanelaObras de mejoramiento de la caleta de Maitencillo alcanzan un 78% de...

Obras de mejoramiento de la caleta de Maitencillo alcanzan un 78% de ejecución

Trabajos se enmarcan en convenio entre el MOP y el Gobierno Regional para el mejoramiento de caletas rurales de nuestra región.

Un 78% de avance presentan las obras de construcción de nueva infraestructura pesquera artesanal para la caleta de Maitencillo en la comuna de Canela, provincia del Choapa. Así lo pudo constatar el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien junto a la Directora Regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland, realizaron una visita inspectiva al desarrollo de estos trabajos.

“Esta es una obra que beneficiará a un grupo importante de pescadores, son cerca de 70 familias que han esperado por años el desarrollo de esta caleta, lo que les va ayudar a diversificar su fuente laboral, no solamente por el alga que hoy extraen, sino que el día de mañana con otros productos marinos que esta infraestructura les permitirá trabajar. Esto es parte del programa del Presidente Piñera, con el mandato de estar en terreno, solucionado las problemáticas que nos plantea la gente”, recalcó el titular del MOP en la región.

Por su parte, Eduardo Oyarzún, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Maitencillo, recalcó “que este es un anhelo de cerca de 25 años, ya que no teníamos infraestructura portuaria en esta caleta, por tanto no teníamos acceso a la pesca y esto nos va a permitir trabajar de otra manera. Con esto nos va a cambiar la vida”, aseguró.

Asimismo, Artemio Gonzalez, Tesorero de la Asociación Gremial de dicha caleta, señaló que “siempre hemos tenido el problema de como varar los botes cuando el mar se nos embravecía, por lo tanto esto es un adelanto y también seguridad para la descarga de nuestro productos y hacer más variable nuestro trabajo, ya que hoy, solo hacemos trabajo de buceo, mariscos y algas”, enfatizó.

Los trabajos se enmarcan en un plan de trabajo entre el MOP y el Gobierno Regional, que permitirá a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, intervenir dieciséis caletas rurales de la región, mejorando las condiciones de trabajos de los pescadores artesanales.

“La caleta Maitencillo es un buen indicio, desde el avance que tiene, sobre lo exitoso que ha sido este convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. Estamos hablando de una inversión de 1.300 millones de pesos que a los pescadores los tiene extremadamente satisfechos y también por el trabajo que está desarrollando la Dirección de Obras Portuarias. Naturalmente esto está mejorando la calidad de la pesca y la calidad de vida de las personas, con infraestructura suficientemente cómoda para que realicen esta actividad”, destacó Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional.

Los trabajos en esta caleta, consideran una explanada de operaciones, sala multiuso, boxes, servicios higiénicos, la construcción de un frente de atraque contenido por muros de hormigón en masa, además de obras para el suministro de agua potable, sistema de alcantarillado y electricidad, además de cierre perimetral y el suministro de una grúa, entre otros elementos. Esta iniciativa, considera una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que supera los 1.330 millones de pesos, cuyas obras culminan a inicios del segundo semestre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último