INACAP
InicioRegiónGobernadora de Elqui realiza un balance del primer año de Gobierno con...

Gobernadora de Elqui realiza un balance del primer año de Gobierno con cifras en algunas carteras

La autoridad provincial realizó un listado de los avances a nivel local en las diversas secretarías ministeriales, destacando las inversiones en salud, vivienda y los convenios para reactivar el empleo y crecimiento económico.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, efectuó un balance por algunas carteras ministeriales a un año de la llegada del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y donde los focos de urgencia han estado con la infancia, seguridad pública, salud y el ordenamiento en temas migratorios.

Es así como la autoridad sostuvo que en vivienda se han asignado 5 mil 693 subsidios para familias de toda la región y en Elqui 3.960 familias han recibido este beneficio que se divide en 435 DS49, 686 DS01, 262 Arriendo,133 Leasing, 738 DS19 / 196 DS10 y 1.510 del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

“En la actualidad tenemos un déficit de 16 mil viviendas y queremos acortar esa brecha en los próximos 3 años, también hemos trabajado con el sector Baquedano en Coquimbo; se demolieron las viviendas en riesgo y este año ya estaríamos construyendo una primera parte del nuevo proyecto de edificaciones para el sector. También trabajamos en los apoyos de los eventos de la naturaleza como terremotos que dejaron varias viviendas afectadas; en menos de un mes ya tenemos viviendas de emergencias instaladas. Actualmente se encuentran 32 proyectos habitacionales en ejecución para 4.008 familias porque Chile está en Marcha”.

AVANCES EN SEGURIDAD PÚBLICA

Para la Gobernadora de Elqui uno de los puntos clave del 2018 fue la seguridad pública, ya que en todas las reuniones con las organizaciones es el primer tema que se trata. En este sentido, Norambuena argumentó que se han planteado varios proyectos con esta línea como la iluminación de espacios públicos con cerca de 4 mil millones de pesos, la modernización de las policías y la construcción de dos Tenencias en La Higuera y Pichidangui; junto a ello se organizaron rondas extraordinarias y fiscalizaciones en comercios, ferias libres y sectores residenciales con más de 44 bandas delictuales desarticulizadas, gracias al trabajo de investigación de policías y el Ministerio Público”.

Se va a reforzar la escuela de carabineros en la región para aumentar dotaciones que es el mayor problema en la actualidad y para ello se han organizado jornadas de educación cívica en colegios bajo el plan Gobernación Educa.

“Para este 2019 los esfuerzos estarán puestos en seguir trabajando en entregar más seguridad a la comunidad, aumentar las oportunidades para la clase media y consolidar las reformas, posicionando el crecimiento económico logrado el 2018, propiciando los espacios para empujar las reformas propuestas por el Presidente, para evitar el clima de frustración de nuestra ciudadanía y el estancamiento que tanto daño causó al país en los últimos años”.

LA MINERÍA Y MESAS DE TRABAJO

Cero accidentabilidad en la pequeña minería en este primer año de gestión es parte del balance en esta área que posee capacitación y recursos para bajar estos hechos, se instalaron la Mesa Técnica del Cobalto, Mesa de la Mujer y Minería y más de 640 millones de pesos se han entregado en recursos para fines productivos, seguridad y equipamiento.

82 INICIATIVAS PROYECTADAS EN SALUD PARA LA ZONA

La Gobernadora de Elqui explicó que se proyectan 82 iniciativas, entre las que destacan la construcción de 10 nuevos CESFAM, adquisición de equipos médicos y ambulancias, construcción de 22 nuevas postas de salud rural, 4 Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), 3 Servicios de Alta Resolución (SAR) y la construcción de 3 grandes obras que serán los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena, éste último con el Centro Oncológico.

OBRAS PÚBLICAS

En Obras Públicas se trabaja en la licitación de Ruta 5 en el tramo Los Vilos – La Serena, ampliación del Aeródromo La Florida, el término de obras del embalse Valle Hermoso en Combarbalá, construcción de Defensas de El Faro de La Serena, construcción del Centro Teletón, entre otras obras de gran envergadura e inversión de Subdere para obras menores en las 15 comunas de la región.

EMPLEOS Y ECONOMÍA

Una noticia que fue presentada con éxito el año pasado es la alianza público privada con 210 obras que crearán unos 17 mil empleos en alianza de Mop- Minvu -GORE-Cámara Chilena de la Construcción, también la proyección señala que los nuevos proyectos mineros en la zona crearán 20 mil nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, existen apoyos de Corfo y Gobierno Regional por 9 mil millones de pesos para las pymes.

Finalmente, la Gobernadora agregó que los desafíos de cambio a mediano y largo plazo para nuestro país están dados con la modernización tributaria, laboral, pensiones, educación, la salud pública y privada. “Vamos a continuar en terreno, con diálogo y trabajando por mejorar la calidad de vida de la comunidad, solucionar problemas que se arrastran por años y buscar soluciones a conflictos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último