INACAP
InicioRegiónMás de 600 millones de pesos entrega el ministerio de las culturas,...

Más de 600 millones de pesos entrega el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio a proyectos regionales

Las iniciativas ganadoras recibieron financiamiento a través de los fondos del libro, audiovisual, música y Fondart nacional y regional.

En el salón auditorio de la biblioteca regional Gabriela Mistral se desarrolló una nueva ceremonia de entrega de los fondos cultura, esta vez correspondiente a la versión 2019, en donde resultaron beneficiados 83 iniciativas culturales de la región de Coquimbo.

Para la ejecución de estos proyectos, el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio destinó $653.390.932 pesos, de los cuales en la línea del Fondart Regional, $330.224.783 pesos se destinaron a 36 iniciativas, mientras que para el Fondart Nacional, se entregaron $328.166.149 pesos para 47 proyectos seleccionados.

Al respecto el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos, señaló “Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad bajo una nueva institucionalidad cultural, y en donde personas naturales y organizaciones pudieron acceder a nuestras distintas líneas de financiamiento. Es muy importante destacar la descentralización dentro de las políticas públicas que está implementando el presidente Sebastián Piñera y nuestra intendenta Lucía Pinto, en lo que tiene relación con la cobertura territorial y en esta ceremonia se vio lo efectivo que fue, ya que tenemos ganadores de Illapel, Canela, Salamanca, Los Vilos, etc”.

Por su parte el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, “es importante destacar que los proyectos ganadores ponen en valor y recogen la identidad de la región de Coquimbo y que van a ir en beneficio directo de las personas de la región, de las comunas y las provincias. Es muy significativo poder resaltar los valores propios de nuestra zona a través de la cultura”.

Uno de los proyectos ganadores fue el de la artista Illapelina Claudia Campos, el cual se denomina “Educando en la visualidad del Arte Diaguita”, al respecto comentó que “consiste en hacer talleres sobre la visualidad diaguita, en las tres provincias de la región e invitar a los colegios para mostrarles la cultura diaguita, tema en el cual he trabajado desde hace varios años, he recreado los diseños, he cambiado las técnicas y he realizado bordados. Entonces la idea aparte de mostrar toda la variedad que hay es entregar herramientas y que se apliquen estos conocimientos y que hagan una recreación como una forma de incentivo para que hagan algo propio”.

Cabe mencionar, que través de los Fondos de Cultura se busca estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las siguientes disciplinas artísticas: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Gastronomía, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último