INACAP
InicioChileEducación Libre de Sexismo: Profe “Si l@s levantas por igual, pueden llegar...

Educación Libre de Sexismo: Profe “Si l@s levantas por igual, pueden llegar igual de alto”

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, encabezó el lanzamiento de la campaña que fomenta una educación no sexista en las salas de clases y que llegará a más de 11.000 colegios del país.

“Queremos garantizar iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas. Y para eso lo más importante es el trabajo, sin sesgo, de los docentes en las salas de clases”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el lanzamiento de la nueva campaña “Educación Libre de Sexismo” inserta dentro del “Plan de Trabajo Educación con equidad de Género”

El Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, dado a conocer en enero por las Ministras Cubillos y Plá, contempla tres ejes:

  1. En el Aula, Calidad con Equidad
  2. Más Vocaciones y Oportunidades
  3. Tolerancia Cero a la Violencia de Género.

“Educación Libre de Sexismo” es una de las iniciativas que el Mineduc implementará como parte de ese primer eje. Llegará a más de 11.000 colegios del país y está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con una invitación a educar con igualdad.

Estas gráficas fueron presentadas en un conversatorio en el que participaron profesores del Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Santiago. además de la ministra de Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

La campaña tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.

Sobre la necesidad de esta iniciativa, la ministra Plá indicó que “estamos convencidos que la educación juega un papel central en los cambios que estamos impulsando para un Chile inclusivo, sin sesgos machistas y con equidad de género”.

En esa línea, la autoridad ministerial agregó que “los profesores y las profesoras son protagonistas de ese objetivo con su trabajo en la sala de clases, formando niños y niñas para que vivan en una sociedad que respete la igualdad de dignidad de derechos, y que genere condiciones para oportunidad de progreso para mujeres y para hombres, erradicando estereotipos que todavía están arraigados en nuestra cultura, y que luego en la vida adulta se convierten muchas veces en barreras que son infranqueables para las mujeres”.

Por su parte, el ministro Couve recalcó que este tipo de conductas que hay que erradicar del aula, son “particularmente importante en las ciencias donde tenemos que promover que más mujeres ingresen a carreras científicas”.

“Y eso también implica un trabajo desde nuestro propio ministerio, que tampoco tenga esos sesgos, hacer concursos, hacer que las ciencias sean accesibles de manera equitativa para hombres y mujeres”, finalizó.

Región de Coquimbo

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas junto al Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez y autoridades educacionales, se reunieron este viernes en la comuna de Illapel para abordar la campaña “Educación Libre de Sexismo” que busca evitar sesgos y estereotipos en la educación, y que se enmarca en el Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, dado a conocer en enero por las Ministra Marcela Cubillos.

La autoridad regional de educación explica que “es un desafío que debemos enfrentar y de desnaturalizar al interior de los establecimientos educacionales. A través de las prácticas pedagógicas (…), y que no sean discusiones de género, creemos que es un paso importante que se comienza a instalar hoy, pudimos recoger testimonios bien interesantes de experiencias que suceden dentro de los colegios (…). Por lo tanto, tenemos un desafío como educación de eliminar esas diferencias, para llegar hacer una educación inclusiva y sin diferenciación de sexo”, sostuvo Oyarzún.

Por su parte el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó la invitación extendida por la Seremi de Educación en participar en esta campaña “estamos muy de acuerdo en los temas de igualdad de género, esta charla de educación no sexista, extrae de la mano, muchas cosas que se fueron normalizando durante mucho tiempo (…) estamos trabajando fuertemente como gobierno en tratar de solucionar y avanzar en estos problemas, en total de igualdad de género y no sea algo que debamos plasmarlo en la educación, sino que en el trato de las personas (…) debemos seguir trabajando, más que en educación, sino que también a nivel de gobierno”, dijo la autoridad provincial.

Por último, cabe destacar que en la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible, para descarga voluntaria, información sobre la campaña y, además, los estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último