INACAP
InicioEmprendedoresNogaleros de Monte Patria se abren paso en el mercado internacional con...

Nogaleros de Monte Patria se abren paso en el mercado internacional con productos premium

Iniciarán envíos a Brasil de manera directa, proceso que antes lo hacían con exportadoras.

“Nueces de alta calidad”. Con esta premisa la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí trabaja cada día para conquistar el paladar de quienes deseen consumir este fruto del nogal.

Conformada como tal desde el 2016 y acreditada como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) el 2017, sus 23 integrantes ya estaban agrupados desde el 2008 como Asociación Gremial Nogaleros Tres Ríos de Monte Patria, por lo que durante todo este tiempo ya han adquirido los conocimientos y experiencias clave para mejorar sus procesos productivos y con ello diferenciarse y atraer en consecuencia a cada vez más clientes.

La principal variedad que comercializan es Serr, seguida de la Chandler, ambas bajo estándares de calidad premium, aspecto que según indicó su presidente Wilson Muñoz, “se debe a que nuestras nueces destacan por su color y el buen calibre, aspectos que las diferencian de lo que hay habitualmente en el mercado, lo que lleva a que muchas empresas quieran adquirirlas”, y agregó que “este 2019 nos hemos fijado un gran desafío. Queremos exportar a Brasil directamente como cooperativa, aunque antes ya lo hacíamos pero a través de exportadoras. Esto representa un hito importante para nosotros”.

APOYO DE INDAP

Y fue justamente para conocer en terreno el trabajo que realiza la cooperativa – también conocida como Limarí Nuts- que el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, visitó su planta de proceso ubicada en la localidad de Los Clonquis, Monte Patria, ocasión en la que pudo dialogar con parte de sus integrantes.

De esta manera la institución del Ministerio de Agricultura busca acercar nuevos mecanismos de apoyo, enfocados en potenciar la labor productiva que actualmente realiza la organización. “En la reciente Expo Región de Coquimbo estuvieron con un stand apoyado por nosotros en el pabellón agroalimentario, por lo que hemos seguido de cerca lo que hacen y estamos muy contentos de ver que sus integrantes tienen mucho interés por seguir surgiendo, y como INDAP queremos ser parte de este proceso”, sostuvo Sepúlveda.

La autoridad del agro añadió que “una de las principales líneas de trabajo del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, consiste en que en la agricultura se rompa con el individualismo y vemos que la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí es el fiel reflejo de lo valioso que es asociarse y trabajar unidos en pos de un mejor trabajo, mejores productos y una mejor comercialización”.

“Hemos tenido el apoyo de diversas instituciones, de las cuales INDAP ha sido muy importante y eso es a causa de que ven en nosotros un trabajo concreto. Esta visita del Director Regional de INDAP fue muy positivo, porque pudimos dialogar y nos sentimos escuchados”, resaltó el presidente de la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí, Wilson Muñoz.

Todo este trabajo es destacado por el Seremi (S) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, quien puntualizó que “queremos que más agricultores, crianceros, apicultores, artesanos y campesinos en general sigan el ejemplo de la Cooperativa Agrícola Nueces del Limarí, porque gracias a que decidieron agruparse ahora destacan a nivel nacional e internacional con nueces de altísima calidad”.

NUEVO ENVASE

Como una manera de resaltar las características de sus productos, en la reciente edición de la Expo Región de Coquimbo presentaron un nuevo envase, el cual contiene nueces mariposas extralight selladas al vacío con atmósfera modificada. Este último aspecto, según detalló el Gerente de la cooperativa, Darwin Luna, “significa que se le saca el oxígeno y se le inyecta un gas inerte, evitando que se activen los aceites y pierdan sus propiedades. De esta manera la duración para ser consumida puede llegar a un año y medio”.

Durante esa actividad, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, sostuvo que “esta cooperativa, que está compuesta por vecinos nuestros, nos tiene completamente orgullosos. Muy contento del ejemplo que están dando para que otras agrupaciones productivas sigan el mismo camino”.

Limarí Nuts está conformada mayoritariamente por nogaleros de Monte Patria, además de Ovalle y de Punitaqui, y junto con destacarse por sus productos también realiza una labor social enfocada a dar empleo a 30 montepatrinos quienes durante cuatro meses se encargan de partir a mano las nueces.

Los interesados en contactarse con la asociación lo pueden hacer a través del correo electrónico contacto@limarinuts.cl o al celular +56 9 5235 2665.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último