INACAP
InicioChileTenencia responsable y su impacto en la fauna nativa

Tenencia responsable y su impacto en la fauna nativa

CONAF y SUBDERE crearon alianza para que ley que impulsa la tenencia responsable beneficie especialmente a municipios aledaños a parques nacionales. Forestín es el “rostro” de la campaña.

Una campaña por redes sociales sobre la importancia de la tenencia responsable de las mascotas y cómo esto puede influir en la protección de la fauna silvestre en categorías de en peligro o vulnerables, está realizando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), con el aporte del dibujante nacional FAUNÁNIMO (humor animal), donde uno de los personajes centrales es Forestín, símbolo de la protección en el país.

La campaña busca que mascotas o animales domésticos de municipios aledaños a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF, postulen a fondos de la SUBDERE para realizar operativos de atención veterinaria que permitirán mantener una tenencia responsable de su mascota. A esto se suma también el trabajo que vienen realizando en CONAF Atacama advirtiendo que la presencia de animales domésticos daña a la fauna nativa local y cuyo último producto es un video educativo al respecto.

Los perros y gatos de estas localidades afectan la sobrevivencia de la fauna silvestre, tales como ungulados nativos (huemul, guanaco, taruca y pudú), cánidos y felinos nativos (zorro de Darwin, zorro culpeo y zorro chilla, guiña y puma entre otros), mustélidos nativos (huillín y chungungo) y aves silvestres (aquellas de humedales, como el cisne de cuello negro, entre otras). Estas especies nativas se ven disminuidas y amenazadas por la predación y persecución de perros y gatos, a lo cual se suma la transmisión de enfermedades como el Virus del Distemper Canino, Parvovirus Canino, Sarna Sarcóptica, Virus de la Leucemia Felina, Virus de la Inmuno Deficiencia Felina, y distintas parasitosis, entre otras, enfermedades que causan serios brotes con una alta mortalidad en fauna en peligro de extinción.

Junto con recordar que en ningún parque y reserva nacional, como también en los monumentos naturales, se puede ingresar con mascotas, esta campaña recuerda la importancia de la tenencia responsable que impulsa la SUBDERE en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas (actual Mascota Protegida), donde junto a CONAF la prioridad es que 59 municipios aledaños a 40 áreas protegidas podrán acceder a atención veterinaria para promover la protección y salud de los animales y la salud pública, beneficiando a nuestra fauna nativa que se resguarda en estas unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último