INACAP
InicioRegiónCoquimboNueva geriatra se incorporó al Hospital de Coquimbo para fortalecer la atención...

Nueva geriatra se incorporó al Hospital de Coquimbo para fortalecer la atención de los adultos mayores

La profesional atenderá a los pacientes del Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia, “Amancay”. Se estima que el 3 % de la población sobre los 60 años podría padecer de Alzheimer.

Chile es el tercer país más envejecido de América Latina. El 16% de la población es de la tercera edad. Cifra que obliga a replantear nuevos desafíos sociodemográficos y sanitarios para permitir que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida y autonomía.

La demencia es una de las patologías más frecuentes que aquejan a los adultos mayores. Esta se asocia a discapacidad, dependencia y morbimortalidad, por ello resulta vital un diagnóstico oportuno y educar al núcleo familiar sobre esta enfermedad.

La geriatra del Hospital de Coquimbo, Valeria Vidal, será una de las profesionales que se hará cargo de esta problemática. Ella desde hace dos meses se sumó al equipo de profesionales del Centro de Apoyo Comunitario para personas con demencia, “Amancay” de Coquimbo, el primer recinto de este tipo ubicado en el norte de Chile.

“Es muy importante potenciar la geriatría en un lugar donde hace mucha falta. Estamos brindando una atención integral, para conocer todas sus necesidades. Desde analizar sus patologías, cognición, funcionalidad, la parte social y nutrición del paciente”, explicó.

La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Si bien, no existen datos claros epidemiológicos en relación a la demencia, con los resultados del Estudio Nacional de Dependencia y en la Encuesta Nacional de Salud, se podría estimar que la prevalencia de la enfermedad del Alzheimer sobre los 60 años es del 3% y sobre los 80 años sobrepasa el 40%.

Este escenario impone cada vez mayores desafíos en materia de salud mental. Por ello, la especialista del Hospital de Coquimbo también se encargará de capacitar a los funcionarios de los Centros de Salud Familiar, para que puedan tener una mayor capacidad de resolución al momento de atender a pacientes de la tercera edad.

El Centro de Apoyo Comunitario para Personas con demencia, “Amancay”, forma parte del Plan Nacional de Demencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, reduciendo los síntomas de la enfermedad, y entregando mayor bienestar a pacientes, familias y cuidadores.

“Es importante saber que la demencia no tiene tratamiento. Es una enfermedad progresiva, que va deteriorando las capacidades funcionales y cognitivas del paciente. Por lo tanto, nuestro apoyo como equipo transdisciplinario del Centro Amancay, consiste en mejorar la parte cognitiva del paciente con estimulación psicosensorial. Además, de realizar una intervención ambulatoria especializada, con enfoque comunitario de carácter integral, intensivo y transitorio. Mi actividad en el centro ha sido muy grata, con un equipo muy unido, donde nuestro objetivo es atenuar el impacto de esta enfermedad en personas con demencia leve a moderada y su entorno. Lo anterior, mediante intervenciones con usuarios, cuidadores, comunidad y red sociosanitaria para otorgar una atención, continua, equitativita y de calidad”, señaló la geriatra del Hospital de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último