INACAP
InicioCulturaDesde drones hasta energía solar: Las novedades agroindustriales que mostró la Expo...

Desde drones hasta energía solar: Las novedades agroindustriales que mostró la Expo Región de Coquimbo

La actividad que se realizó en el recinto ferial de Peñuelas tuvo una alta convocatoria.

La Expo Región de Coquimbo, realizada el reciente fin de semana en Peñuelas, fue la oportunidad para que más de 160 expositores pudieran dar a conocer el trabajo que realizan para seguir desarrollando las distintas actividades económicas de la zona.

Esta feria agroindustrial contó con siete pabellones: agroindustrial, agroalimentario, emprendimiento e innovación, vitivinícola, costumbrista, minero y Sernatur. En ellos se exhibieron las novedades que ofrecen los principales sectores productivos de la región, siendo el pabellón agroindustrial uno de los que más destacó, ya que en este estaba la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), acompañado de empresas que buscan seguir promoviendo el desarrollo de una agricultura moderna, responsable y sostenible.

Al respecto, María Inés Figari, presidenta de la SAN, expresó haber quedado muy conforme con el espacio brindado porque “la Expo Región de Coquimbo sirvió como una vitrina significativa para mostrar lo que los productores agrícolas realizan diariamente en favor de la agricultura”, en el entendido de lo importante que esta actividad para el desarrollo económico de la zona.

¿Cuáles fueron los módulos? ¡Revísalos a continuación!

EFICAGUA: USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

Esta empresa, cuya casa matriz se encuentra en la Región de Valparaíso, vino a Coquimbo para establecer vínculos con agricultores interesados en mejorar la calidad de las raíces y suelos de sus cultivos, motivo por el que ofrecen modernos productos agrícolas.

RICHSOIL: TODO PARA POTENCIAR TUS CULTIVOS

Fomentar el desarrollo de una vida ecosustentable, simplificando el cuidado de las plantas y el transporte de productos cuya calidad esté asegurada son algunos de los objetivos de esta empresa, que estrenó hace muy poco un sustrato comprimido para plantas que permite cultivarlas en mejores condiciones, incluso, al interior de domicilios.

AGRODRON: EFICIENCIA CAÍDA DEL CIELO

A través del uso de drones, esta empresa está encargada de la pulverización de productos fitosanitarios utilizados en la agricultura, tales como fertilizantes, hormonas de crecimiento, insecticidas, herbicidas y todo lo que el agricultor requiera aplicar en su campo.  Su principal ventaja por sobre otros es la búsqueda por optimizar el uso del recurso hídrico y no intervenir los suelos ni transmitir plagas entre cultivos, lo que permite un gran ahorro.

INIA: INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DEL AGRO

Las instituciones tampoco quedaron fuera del pabellón agroindustrial.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó un proyecto denominado PLAS que busca fomentar la eficiencia hídrica a través del riego tecnificado con imágenes satelitales. Así, esta plataforma tecnológica permite consultar sobre cualquier cultivo o campo, lo que facilita saber el estado de desarrollo y definir las necesidades de riego.

BREI: LO MEJOR PARA HACER MIEL, VINOS Y CERVEZAS

Si lo que se quiere es emprender en un negocio relacionado a la elaboración y procesamiento de productos como la miel, la cerveza o el vino hay que considerar tener la mejor maquinaria agrícola y apícola. Para ello, la empresa Brei cuenta con una amplia variedad de herramientas y máquinas pensadas especialmente para facilitar el trabajo de los productores.

HORTALIZAS DEL NORTE: PARA GRANDES Y CHICOS CON GANAS DE CRECER

Esta empresa comercializa y exporta apio, lechuga escarola, papa, repollo, coliflor y brócoli a distribuidores mayoristas y minoristas que tienen ganas de crecer

KAPRA: INSUMOS Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CABRA

Insumos agropecuarios para el ganado caprino y productos derivados de los mismos es parte de la amplia gama que ofrece esta empresa cuyo énfasis está puesto en asegurar el bienestar del animal durante su crianza, proceso de ordeña y fabricación de quesos.

NUECES DEL CHOAPA: DE MI CASA A LA SUYA

¿Se imagina trabajar desde casa? Este es un beneficio al cual optan los funcionarios de la empresa Nueces del Choapa quienes mediante un moderno sistema de trabajo procesan y envasan nueces peladas a mano.

Eso sí, la innovadora labor trae consigo tomar ciertos resguardos, tales como realizar todos los controles y aplicar la adecuada selección que, en conjunto, aseguren la inocuidad del producto que luego será exportado a países como Italia, Reino Unido, Alemania y España, entre otros.

AGRÍCOLA LAS MERCEDES DEL LIMARÍ: FRUTOS Y FLORES

El éxito que esta empresa ha alcanzado con la comercialización de flores les ha permitido incorporar frutos como limones orgánicos, mandarinas e inclusos las populares paltas hass, siempre asegurando una buenísima calidad.

VIVEROS YAPUR: ENTRE PLANTAS Y CAFÉ

Ir por una planta ornamental o un árbol frutal ahora es todo un panorama familiar porque en Viveros Yapur decidieron apostar por un recinto que reúne una cafetería, una feria artesanal y juegos infantiles para todos aquellos que buscan reconectarse con la naturaleza y consigo mismos.

En el lugar es posible encontrar plantas ornamentales y más de 54 especies de frutales, entre los cuales destacan manzanos, duraznos, cítricos, papayos, paltos y chirimoyos.

DARTEL Y SMART GREEN CHILE: UNA DUPLA SUSTENTABLE

Potenciar y desarrollar las energías renovables es una meta que muchos anhelan lograr, pero que pocos saben cómo realizar. Por eso, en la Región de Coquimbo hay dos empresas que trabajan de manera complementaria en la construcción de proyectos fotovoltaicos: Dartel como proveedor y Smart Green Chile como ejecutor.

GET IT DRONE: SI LO PIENSAS, ¡HAZLO!

Esta empresa que incorpora el uso de drones en el mundo agrícola llegó con muchas novedades para ser mostradas en esta exposición. Todo con el fin de nebulizar árboles frutales, plantar semillas y suministrar productos en seco que sean de utilidad para pequeños y medianos agricultores que buscan, por sobre cualquier cosa, ahorrar agua, agroquímicos y tiempo.

PROMAK CHILE: TODO PARA LOS AGRICULTORES PRO

Promak Chile es una empresa de venta de herramientas que se dio cuenta que los pequeños y medianos agricultores siempre están buscando más y mejor información para tomar mejores decisiones. Por ello, han focalizado su trabajo en orientar a los productores al momento de realizar una inversión tan significativa como la compra de una maquinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último