INACAP
InicioRegiónComienza la construcción de la primera vivienda de emergencia tras terremoto

Comienza la construcción de la primera vivienda de emergencia tras terremoto

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, constató en terreno la instalación que debería estar lista en menos de dos semanas. Se trata de una solución habitacional a corto plazo con materiales de alto nivel.

Este martes se realizó una inspección a la instalación de las primeras viviendas de emergencia que destinó el Gobierno tras el terremoto del pasado 19 de enero, ya que varias casas resultados con daños que las dejaron inhabitables.

La Gobernadora señaló que a la fecha son 23 las viviendas solicitadas por los municipios según la ficha FIBE y esta semana ya llegaron los materiales e instaladores para comenzar con los trabajos.

EN MENOS DE UN MES

“Llegamos a la localidad de Marquesa, sector Los Pinos en Vicuña, para conversar y analizar la construcción de la primera vivienda de emergencia que entregamos a una familia que sufrió serios daños en su casa. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, Serviu, ONEMI y equipo municipal, hemos llegado en un tiempo récord con la solución transitoria para las familias afectadas, porque somos un Gobierno de Terreno y que cumple sus compromisos. El Presidente Piñera llegó este fin de semana para presentar el plan de reconstrucción y ahora estamos visitando los primeros apoyos”.

CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA

A la fecha, señaló la autoridad, son 17 viviendas tramitadas en total para la Provincia de Elqui, que comienzan su construcción según los requerimientos solicitados por la ONEMI con una infraestructura de 24 metros cuadrados con 6 metros de largo y 4 de ancho, además de un kit sanitario (baño-ducha-lavamanos) en las casas que tienen agua potable y alcantarillado; además se entregan paneles con aislación térmica y con resistencia al fuego.

NO ES UN SOLUCIÓN DEFINITIVA AL TEMA DE VIVIENDA

Norambuena puntualizó que la vivienda de emergencia tiene como propósito dar solución en el corto plazo y de forma temporal al problema de habitabilidad de las familias que más sufrieron a causa del terremoto con la condición de viviendas destruidas o inhabitables. “Luego viene el segundo paso que es el subsidio definitivo que contará con materiales de construcción, mano de obra y subsidio de demolición, de esta manera se entrega una solución a largo plazo con medidas de construcción avaladas por los distintos departamentos de obras de cada municipio”.

OPINIÓN DE LOS BENEFICIADOS

Raúl Jabre el día del terremoto salió hacia la ladera del sector y al regresar se encontró con los diversos daños provocados por el fuerte sismo. Ya en el 2015 también sufrió daños y destacó que esta vez la ayuda llegó muy rápido y sin tanto trámite como la vez pasada donde los apoyos púbicos llegaron después de un año.

“Estoy contento y dormiré tranquilo, fue un proceso rápido, yo ahora vivo con mi señora e hija y la casa es de barro por eso quedó inhabitable en gran parte. Quiero agradecer el apoyo del Gobierno en coordinación con el municipio local”.

Katherine Jabre, hija del dueño de casa, agregó que le sorprendió la calidad de los materiales de la vivienda de emergencia y la rapidez con la que se gestionó la ayuda. “Sabemos que es una vivienda temporal hasta que salga la ayuda definitiva del Serviu”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último