InicioOpiniónColumna de opinión: #ChaoBolsasPlásticas

Columna de opinión: #ChaoBolsasPlásticas

Un minuto para fabricarse, 20 utilizándose y cuatrocientos años para degradarse. Esta frase resume el ciclo de las bolsas plásticas y da cuenta del impacto negativo que han llegado a generar en nuestro medio ambiente y, sobre todo, en nuestras costas.

En el empeño por avanzar hacia un Chile más sustentable, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó, con mucha voluntad y fuerza, la Ley 21.100, que prohíbe al comercio entregar sus productos en bolsas plásticas. Una norma que sitúa a Chile como el primer país de América Latina en contar con una legislación de este tipo y que hace eco de un profundo anhelo de la ciudadanía, que ya había sido escuchado, en algunas comunas de la región, las que mediante ordenanzas municipales buscaron disminuir su uso.

A seis meses de su promulgación, avanzamos en otro hito de esta normativa: Este 3 de febrero entró en vigencia una nueva restricción que sanciona a Supermercados y retail que entreguen bolsas con multas, que pueden llegar hasta los 241 mil pesos por cada uno de estos artículos entregados.

Esta iniciativa es solo el comienzo del trabajo que queremos desarrollar para generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos. Buscamos avanzar hacia un cambio cultural, para pasar desde lo desechable a lo reutilizable y, así, no seguir contaminando con plástico nuestro medio ambiente.

Sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos para decir #ChaoBolsasPlásticas. Pero, como Gobierno, tenemos la convicción de que con el aporte de todos, nuestros hijos podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno, porque un Chile más sustentable es tarea de todos.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último