InicioRegiónCoquimboAuto solar Intikallpa, camiones a escala y realidad virtual atraen a...

Auto solar Intikallpa, camiones a escala y realidad virtual atraen a familias en pabellón minero de Expo Coquimbo 2019

Durante la primera jornada, adultos y niños disfrutaron y aprendieron de manera entretenida sobre la importancia de la minería en Chile, los avances en innovación, y el resguardo patrimonial y ambiental de sitios protegidos y conservados por la compañía.

Orlando Díaz es ingeniero y en su visita a la Expo Región de Coquimbo, estaba feliz de ayudar a su pequeña hija a tomar el control remoto de los camiones de alto tonelaje a escala para maniobrar y simular una de las diversas labores que permanentemente se efectúan en minería, y que se encuentran como una réplica en miniatura. “Es entretenido e interesante para los niños. Es una buena forma de acercarlos a la minería, a la zona y que conozcan más”, señaló el profesional en el recorrido por el stand de Minera Los Pelambres.

En este módulo, está todo preparado para sorprender y entusiasmar a la familia para que participe de manera interactiva. Además, los expositores van guiando y respondiendo cada consulta que se presenta.

Una experiencia virtual

Otra de las novedades es el recorrido virtual por el Parque Rupestre Monte Aranda, sitio arqueológico al aire libre más grande de Latinoamérica, ubicado a 45 kilómetros de la costa de Los Vilos, en el sector de Caimanes. El profesor Gustavo Molina vivió esta experiencia y a través de un dispositivo digital en sus ojos, pudo observar la riqueza de este lugar de casi 250 bloques de piedras con petroglifos de la cultura Diaguita, además de sentir prácticamente que estaba en el mismo sitio donde se encuentra este sector patrimonial de Choapa, durante un par de minutos.

“Es magnífico porque yo no he estado nunca en el parque, y entonces es como estar ahí mismo. Uno va girando y va viendo otros paisajes, con una vista como de 180 grados, así es que fue una muy buena experiencia”, relata el profesor Molina al sacarse los lentes de realidad virtual.

Toda la innovación del equipo solar Intikallpa

Conocer la actual y cuarta versión del auto solar Intikallpa es otro de los atractivos. Aquí el equipo que lidera este proyecto- integrado por estudiantes y docentes de Ingeniería Civil Mecánica de Universidad de La Serena y profesionales del área eléctrica de Minera Los Pelambres-, explica los proyectos de innovación, realizados desde inicios del año 2010, lo que les ha permitido posicionarse como el único equipo Latinoamericano que logró participar en el mundial de autos solares de Australia 2017, ubicándose en el top ten, entre 28 reconocidos exponentes internacionales.

“Este auto de 160 kilos alcanza una velocidad crucero de 85 kms/hr solo con energía solar. En términos prácticos, para su funcionamiento se requiere la energía que consume un hervidor eléctrico en nuestros hogares”, señala Jaime Muñoz, capitán del equipo e ingeniero de Sistemas Eléctricos y Potencia de Minera Los Pelambres.

La Intendenta Lucía Pinto, visitó el stand y felicitó al equipo del auto por el gran desempeño alcanzado, posicionando a la región como una cuna de innovación en este ámbito. Por su parte, los representantes del Intikallpa le informaron que se encuentran trabajando en la fabricación del quinto prototipo del vehículo, modelo que esperan tener listo en el mes de junio, presentarlo a la comunidad regional, y luego viajar a participar en la competencia mundial de autos solares, que se desarrollará en Australia durante octubre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último