INACAP
InicioChileInstruyen inmediata investigación por polémica en Lago Ranco

Instruyen inmediata investigación por polémica en Lago Ranco

Una fuerte polémica se desarrolló este miércoles en redes sociales del país, luego que se diera a conocer un video donde un grupo de veraneantes son expulsadas de la orilla del Lago Ranco por una persona que asegura ser dueño del predio ubicado en el conocido balneario de la Región de Los Ríos.

El altercado, que provocó diversas opiniones, llegó a oídos del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien instruyó una inmediata investigación: “Con nuestros equipos de la Secretaría Regional Ministerial estamos levantando información para saber exactamente qué es lo que ocurrió”, recalcó el secretario de Estado, quien agregó que “tenemos el video, el mismo que han visto todos los chilenos y queremos levantar la información exacta. Lo que hay que determinar es si la porción de espacio que estaban ocupando estas personas corresponde a un Bien Nacional de Uso Público (BNUP), es decir una playa, cuyo acceso y uso no está restringido o si corresponde a una propiedad privada”.

El ministro Ward explicó que “las playas están conformadas por las aguas desde sus más bajas mareas hasta sus más altas mareas. El límite máximo que ocupa el agua es lo que determina el límite de la playa”.

El titular de Bienes Nacionales fue tajante: “En Chile, no existen las playas privadas, si las personas estaban en una playa pública, es decir, en un Bien Nacional de Uso Público (BNUP), obviamente, ninguna persona le puede impedir el acceso y el uso”.

Ward además informó que en los próximos días se promulgará la ley que multará con hasta cinco millones de pesos a quienes nieguen el acceso a las playas de río, lagos y mar del país y recalcó que “lamentablemente, durante muchos años, se hicieron campañas, pero sin los efectos prácticos, porque no se logró modificar la ley. Nosotros lo logramos, con el apoyo de los parlamentarios y gracias a este proyecto de ley, que está en su etapa de publicación, va a existir una multa para quien una vez fijado el acceso impida ese acceso, de hasta 5 millones de pesos y el doble en caso de reincidencia”.

Campaña Que No Te Falte Playa

El 6 de diciembre, el ministro lanzó la campaña Que No Te Falte Playa, que con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile. Desde ese día se han recibido 365 denuncias.

“Si no hay un acceso público, este tiene que fijarse a través del predio colindante más cercano. Si eso no se logra a través de un acuerdo, es el intendente quien tiene que fijar ese punto, oyendo al afectado y a la Seremi correspondiente, eso está en la ley, las personas que compran propiedades colindantes a un BNUP saben que eso está en la ley, y si no, debieran saberlo”, destacó Ward.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último