InicioRegiónCoquimboRealizan fiscalización área en sector costero de La Serena y Coquimbo

Realizan fiscalización área en sector costero de La Serena y Coquimbo

Gobernadora de Elqui y Gobernador Marítimo (s) realizaron un sobrevuelo desde Punta de Teatinos hasta Puerto Aldea para analizar situación del robo de machas, uso del borde costero y navegación de embarcaciones menores.

A bordo del helicóptero de la Armada destinado para los patrullajes veraniegos, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena y el Gobernador Marítimo subrogante Edgardo Palma efectuaron una fiscalización conjunta con las unidades de mar, tierra y aire ante diversas situaciones que se presentan en los más de 60 km de playas y zona costera entre La Serena y Coquimbo.

En el recorrido se pudo observar varias situaciones como el robo de machas en el sector Punta de Teatinos, uso del borde costero por vehículos 4×4, camping en zonas no habilitadas, un velero que no se identificó y hasta una moto de agua en el sector de Puerto Velero mar adentro y lejos de la zona por donde debía circular. A la mayoría de ellos se les entregó una alerta vía megáfono del helicóptero y en otras se envió a la patrullera rápida junto al trabajo de las motos 4×4 en el sector de playas.

El Gobernador Marítimo subrogante Edgardo Palma agradeció el apoyo y trabajo conjunto con la Gobernadora, explicando además las acciones en el borde costero como policía marítima. “El llamado es al autocuidado a los bañistas, desde el aire pudimos apreciar las verdaderas corrientes que se forman en la Avenida del Mar, debemos respetar el mar y también las banderas que se mantienen en las casetas de salvavidas”.

Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui, señaló que existe irresponsabilidad de algunos bañistas que ingresan a zonas no permitidas y algunos incluso se bañan en zonas de corrientes marinas en cercanías del faro monumental.

“Debemos aclarar la diferencia de una zona habilitada y una zona no apta para el baño, la primera cuenta con salvavidas y una serie de requerimientos que debe cumplir un concesionario y la segunda que el sector no reúne condiciones para para el baño por corrientes, fuerte oleaje, roqueríos y hasta restos náufragos de barcos que encallaron. En este punto el autocuidado es fundamental para evitar desgracias o rescates, porque debemos respetar el mar.”

Por otra parte, la autoridad provincial agregó que la Armada de Chile despliega en forma silenciosa, pero muy efectiva, un plan de monitoreo y control a través de sus funcionarios que se distribuyen por aire, mar y costa utilizando los elementos de transporte adecuado como helicóptero, lanchas rápidas, motos de 4 ruedas y las camionetas. “Cabe señalar que este tipo de operaciones de control y fiscalización oceánica implica un gran esfuerzo institucional en cuanto al personal y material, destacando la polivalencia en el empleo de los medios navales y marítimos”.

Un punto que se trabajará próximamente serán los locales del borde costero sin autorización y también la extracción de locos en la zona costera sur de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último