INACAP
InicioCulturaComienza Feria del Libro de La Serena

Comienza Feria del Libro de La Serena

La trigésima cuarta versión del evento literario fue oficialmente inaugurada por el alcalde Roberto Jacob

Ya son 34 años los que cumple la Feria del Libro de La Serena. Un evento que a lo largo del tiempo se ha transformado en una de las ferias más importantes y tradicionales del país. Organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena, la feria del libro se extenderá hasta el 13 de febrero en la plaza Gabriel González Videla. El slogan de esta versión es “Feria del Libro de La Serena. Capital del eclipse. Ven a ver y leer”, en directa relación con el fenómeno astronómico que acontecerá el 2 de julio donde nuestra región será un lugar privilegiado para apreciar este espectáculo natural.

Versión 34

La feria en los últimos años ha puesto especial hincapié en lo que a fomento lector se refiere, específicamente pensando en los niños y jóvenes. Es por ello que en esta versión existirán una serie de actividades para despertar el placer por la lectura desde temprana edad. Asimismo, se les dará un destacado espacio a nuestros jóvenes valores literarios para que presenten sus obras y tengan contacto con los lectores.

Sobre la relevancia del evento, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “la feria del libro ya tiene una trayectoria de 34 años. Cada vez crece más y es un evento obligado en el verano de La Serena, por que la gente lo pide. Son 15 días en que la gente tiene la oportunidad de venir a leer y disfrutar de la lectura, de insertarse en ese mundo extraordinario de las letras, por lo que las expectativas son muchas porque la cantidad de gente que viene a la feria es muchísima y eso demuestra el interés que existe. Hoy con la temática del eclipse del 2 de julio que está en primera línea quisimos vincular el evento de la naturaleza con lo que es nuestra feria. Este año habrá un especial hincapié en el fomento lector para niños y jóvenes con diferentes actividades y presentaciones literarias”.

Luego de leer un notable discurso de bienvenida, la académica y estudiosa de la obra de Gabriela Mistral, Soledad Falabella, manifestó su alegría de participar en la feria “esta es una gran fiesta para La Serena y es muy necesaria para el país. Qué más hermoso que juntarse para compartir cultura. La Serena es un lugar privilegiado ya que aquí hay un acervo cultural vinculado a la ciudad y a Gabriela Mistral que se crio los primeros 16 años en este lugar. Estoy muy emocionada de estar acá y valoro tremendamente este esfuerzo porque hay que reforzar la cultura, fortalecer la lectura y este tipo de actividades sociales son tremendamente necesarias y lo mejor es que es gratuita”.

El escritor nortino Hernán Rivera Letelier también expresó su satisfacción de participar en esta instancia “ya he venido a esta feria. Es una de las más lindas en Chile. El espacio, el entorno es precioso. El lugar se llena de gente y todo tipo de público. Espero que venga mucha gente”.

Invitados

Entre los autores que estarán este año se encuentran Elvira Hernández, reconocida poeta chilena que se adjudicó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y que en esta oportunidad presentará su libro Pájaros desde mi ventana; Francisco Ortega, quien junto al dibujante Nelson Dániel conversarán en torno al clásico cómic chileno 1899 Metahulla. Por otra parte Hernán Rivera Letelier expondrá sobre su reciente publicación El hombre que miraba el cielo, Pedro Grez dialogará en torno a su libro Las emociones me tienen gordo y enfermo, el poeta haitiano Jacques Pierre Paul brindará una lectura poética, Patricio Manns participará del diálogo sobre literatura y compromiso, Joaquín Barañao lanzará el volumen La historia freak del cine, Soledad Falabella dictará la ponencia “Gabriela Mistral: rebelde y subversiva. Su legado para la poesía mapuche”, Félix Vega abordará su libro Las historias de mampato, el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza ofrecerá una charla magistral sobre astronomía, Francisco Saavedra conversará sobre su libro Lugares que hablan, entre otros.

Es importante destacar además la participación de las letras locales entre los que resaltan nombres como Jorge Hernández, Arturo Volantines, Sergio Godoy, Felipe Seguel, Shakti Kundalini, Rodrigo Iribarren, Nibaldo Acero, Pía Ahumada, Paula Ceballos, Claudia Reyes, Patricia Badilla, Oriana Mondaca, Fanni Campos, el Círculo Literario Carlos Mondaca, la Comunidad Cultural de La Serena, por citar solo algunos.

En el plano musical se contará con las actuaciones de Ankatu Alquinta, Alma Kurucha, el tributo a Pink Floyd Brain Damage, Valentina Peralta, Gerardo Toro, el trovador irónico Bustamante-Bustamante, y otros.

La XXXIV Feria del Libro de La Serena se desarrollará hasta el 13 de febrero, es una actividad gratuita y su horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.

2 COMENTARIOS

  1. necesito comunicarme con el organizador de la feria, no he encontrado ningún teléfono o nombre en todos los sitios que he buscado. Mi nombre es marisol morán y mi teléfono 974798394. muchas gracias.

  2. necesito comunicarme con los organizadores de la feria y no hay forma de hacerlo. Mi número es el 974798394 y mi nombre Marisol Morán. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último