INACAP
InicioPolíticaMatías Walker: “Vamos a defender el proyecto de Código de Aguas que...

Matías Walker: “Vamos a defender el proyecto de Código de Aguas que aprobamos en la Cámara el año 2016”

Tras anuncio del Ministro de Obras Públicas de modificaciones al proyecto en trámite, el diputado por la región de Coquimbo explicó que ya se avanzó en que sean concesiones de agua y no derechos perpetuos, que dependan de la disponibilidad del recurso con causales de caducidad.

“Los diputados de la Democracia Cristiana vamos a defender el proyecto que aprobamos en la Cámara el año 2016, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, bajo liderazgo del Ministro Alberto Undurraga”. Así reaccionó el Diputado Matías Walker a los dichos del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, respecto a cambios al proyecto de reforma del Código de Aguas que cumple su segundo trámite en el Congreso Nacional.

El Diputado Walker explicó que el proyecto aprobado ya en la Cámara “establece un nuevo régimen jurídico para los nuevos derechos de agua que se constituyan, estableciendo que éstos ya no van a ser perpetuos como ocurre hoy día, sino que van a ser concesiones de uso de agua, con una vigencia de máximo 30 años, dependiendo de la disponibilidad del recurso, con un caudal ecológico mínimo”.

Agregó Matías Walker que el proyecto que está ya en segundo trámite en el Senado establece causales de caducidad de estas concesiones, “por la no utilización de los derechos de agua, se establecen causales de extinción respecto de los antiguos derechos, que si bien conservan su actual estatus jurídico, pueden extinguirse si no se inscriben en el nuevo catastro de aguas que lleva a cabo la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas, a fin de tener claro cuál es la dotación real de agua que tiene cada una de las cuencas y cuál es la demanda de agua”.

Respecto a la indicación sustitutiva anunciada por el Ministro de Obras Públicas para cambiar el proyecto ya aprobado en la Cámara, el diputado Matías Walker señaló que “nos parece una muy mala idea del gobierno introducir una indicación respecto de todo lo que avanzamos en el trámite del proyecto en la Cámara de Diputados. Se vio en la comisión de Recursos Hídricos, se vio en la comisión de Obras Públicas, se vio en la Comisión Agricultura”.

En este punto, Matías Walker planteó que “no es llegar y presentar una indicación sustitutiva para borrar todo aquello que se avanzó en la Cámara de Diputados, donde se generó un consenso bastante amplio para no afectar los actuales derechos de agua, sino que exigir que se ordenen para establecer que a futuro habrá un uso temporal más acorde a lo que está pasando hoy día con el cambio climático. Hay regiones como la de Coquimbo con un clima semiárido, donde muchas veces son los pequeños agricultores los que se ven más perjudicados por el uso especulativo del agua. De ahí la importancia de estas causales de caducidad que establecen la forma que aprobamos en la cámara y que el ministro Fontaine parece desconocer”.

Finalmente el diputado Walker insistió en que “existe una sobredotación de derechos de agua que se han otorgado a particulares, muchos de ellos no se utilizan y son los pequeños agricultores los más perjudicados, porque en muchos casos son ellos los que no tienen acceso a los derechos de agua. Nosotros vamos a defender el proyecto que aprobamos en la Cámara de Diputados y vamos a ejercer la mayoría que tenemos el Congreso Nacional para ese efecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último