INACAP
InicioRegiónLaHigueraPatagonia estrena “Lawqa”, documental que busca recuperar un Parque Nacional

Patagonia estrena “Lawqa”, documental que busca recuperar un Parque Nacional

Este 26 de enero se estrena en la Sede Gremial de pescadores de Punta de Choros esta pieza fílmica protagonizada por el pescador con mosca, Gabriel Benoit.  Un recorrido solitario en mountain bike por rutas y senderos olvidados, donde la pesca con mosca adquiere un nuevo significado: rescatar la naturaleza altiplánica de los efectos de los relaves abandonados y la actividad minera.

Conocer historias, recorrer senderos y rutas prehispánicas, además de practicar la pesca en ríos que surcan los valles desérticos del altiplano de la región de Arica y Parinacota, es lo que motivó a Gabriel “Gabo” Benoit -embajador de mountain bike y pesca con mosca de Patagonia- a viajar al norte de Chile. Pero Gabo no sólo halló increíbles peces a más de 4.500 metros de altura. También encontró una de las mayores amenazas al ecosistema local: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, junto con los relaves abandonados ubicados en la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera, Lauca.

Así, Gabo Benoit, mezcló el valor de la conservación de lugares naturales con la práctica deportiva en una pieza cinematográfica, dirigida por el documentalista Raimundo Gómez, producida por Patagonia junto al apoyo de la Fundación Relaves, que además, levanta una importante bandera de lucha: que la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca” vuelva a ser un gran Parque Nacional, denominación que permitiría su protección en contra de toda actividad extractiva.

“Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras”, explica Raimundo Gómez, director de Lawqa, su segundo documental.

Así, y como una manera de sensibilizar al resto del país con lo que sucede en el altiplano de Chile, es que el viaje de Benoit podrá ser visto en el documental “Lawqa” (Lauca): que el Parque vuelva a ser Parque”, que se estrenará de forma gratuita en las siguientes fechas a lo largo del país, previa inscripción en LINK.

TRAILER

Firma la petición  para que el Lauca vuelva a ser Parque Nacional: Pincha Aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último