INACAP
InicioSin categoríaCChC y Mutual de Seguridad presentan guía de inclusión laboral para personas...

CChC y Mutual de Seguridad presentan guía de inclusión laboral para personas con discapacidad

Documento recaba antecedentes de 300 colaboradores de la industria que propone recomendaciones para fomentar el mercado del trabajo.

A ocho meses de la implementación de la Ley N°21.015 de inclusión laboral, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Mutual de Seguridad siguieron de cerca la normativa que estableció en abril del año pasado la obligatoriedad para las empresas de más de 200 colaboradores contar con una persona con discapacidad. Esto, con la intención de incorporarlos al mercado laboral.

El gremio -precursor de una visión de sostenibilidad- hace años que viene trabajando el tema con Mutual de Seguridad, de manera de generar espacios reales de desarrollo profesional para las personas con discapacidad. Ello, en función de que estudios develan que uno de cada ocho chilenos presenta algún tipo de discapacidad. Para ello elaboró una guía que muestra los pasos a seguir de manera de propender a una inclusión efectiva.

El material, desarrollado por profesionales de Mutual, en sus 76 páginas establece un diagnóstico, implementación de medidas y propone un modelo. Paz García, subgerenta de Inclusión Laboral de esta entidad, dio cuenta que se llevaron a cabo 284 cuestionarios a colaboradores de 30 empresas del sector construcción en ocho regiones del país. “Consideramos importante recopilar información veraz y pertinente para contribuir a una inclusión efectiva de las personas con discapacidad, más aún cuando el 74% de los chilenos ha tenido una experiencia laboral con alguno de ellos”, manifestó.

El estudio también identificó dos tipos de barreras con las que se encuentra las personas con discapacidad: Entorno y actitudinal. Si bien la primera puede ser la más evidente, la segunda es más compleja de cambiar y de allí la intención del gremio constructor por impulsar iniciativa que modifique las formas de relacionarse. “Partimos por proponer una cultura de inclusión, después promovimos una integración laboral para finalmente concretar nuestro anhelo de cohesión social. Las personas con discapacidad, así como el resto de quienes se involucran con nuestra industria, son fundamentales en el desarrollo de ésta, por ende, nuestra misión apunta a mejorarles su calidad de vida”, explicó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Entre las recomendaciones que expone dicho material se cuenta preparar las condiciones físicas y culturales de la organización para recibir a las personas con discapacidad; fomentar la perspectiva de inclusión en personas, salud y seguridad ocupacional; fomentar la participación de personas con discapacidad en instancias de representación laboral como comités paritarios, sindicatos y otros; construir una cultura inclusiva que valore la diversidad y la heterogeneidad; y finalmente, conformar redes de apoyo que generen apoyo entre los distintos actores.

RECONOCIMIENTO

Durante la jornada de lanzamiento de la Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el rubro de la construcción, se distinguió a cinco empresas socias del gremio que han sido referentes de estas acciones. Se trató de las constructoras Guzmán, Rencoret, Serena, Elqui y Ovco. Richard San Francisco, jefe de Recursos Humanos de Constructora Guzmán, firma que ha sido reconocida como Empresa Socialmente Inclusiva, destacó este esfuerzo. “Llevamos bastante tiempo impulsando la inclusión laboral y podemos concluir que hemos logrado que las personas con discapacidad se sientan parte del equipo”.

En esa línea, la encargada de Recursos Humanos de Constructora Rencoret, Jimena Reinoso, llamó a brindar espacios para el desarrollo laboral. “Nosotros teníamos a un colaborador de quien no sabíamos de su discapacidad, por ello, es bueno entregarles espacios para que realicen sus funciones de manera óptima”, aseveró. En tanto, Felipe Chacón, gerente de Recursos Humanos de Constructora Serena, contó que en su empresa han implementado un sistema de inclusión que permite cubrir una serie de necesidades de las personas con discapacidad.

El estudio que permitió elaborar esta guía comprendió intervenciones en terreno y talleres en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío, la Araucanía y Los Lagos. Aquí fueron cinco empresas las participantes, las que fueron orientadas por los profesionales de Mutual de Seguridad, Ramón Collao y Ana Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último