InicioEmprendedoresEmprendimientos creativos locales buscan consolidarse con gira a Buenos Aires, Miami y...

Emprendimientos creativos locales buscan consolidarse con gira a Buenos Aires, Miami y Bogotá

Hace menos de un año eran sólo ideas de negocios; ahora son proyectos concretos de aplicaciones, videojuegos y plataformas digitales, que aspiran a concitar interés y levantar inversiones en el extranjero.

Luego de aplicar un exigente trabajo de incubación, la consultora de diseño estratégico Seven7, con apoyo del Gobierno Regional a través de CORFO, se acerca al objetivo final de impulsar la industria e instalar nuevas empresas en el área, a través del programa “Incuba tu Creatividad”.

Un proceso iniciado en marzo de 2018, dirigido a identificar y desarrollar desde la región de Coquimbo ideas de negocios escalables con alto potencial de crecimiento en el área de la economía creativa, comienza ahora su fase final con la elaboración de prototipos y una gira internacional en busca de asesorías especializadas y posibles inversionistas, primero en Buenos Aires (Argentina) y luego en Miami (Estados Unidos) y Bogotá (Colombia).

Son seis los proyectos incubados por la consultora de diseño estratégico Seven7, en el contexto del programa “Incuba tu Creatividad”, que se ejecuta en asociación con la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural (ECCU) y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de CORFO, por medio del Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos (SSAF-D). Se trata de iniciativas dirigidas a la creación y operación de aplicaciones, videojuegos y portales web, con capacidad para escalar hacia el mercado global, concebidas por emprendedores locales sin mayor desarrollo empresarial previo, que fueron seleccionados entre un total de 140 ideas de negocios, reunidas mediante convocatoria pública efectuada en marzo y abril pasados. Tras un riguroso proceso de mentoría, incubación y aceleración de negocios, los seis finalistas accedieron a dicho subsidio para la confección de prototipos o productos mínimos viables de sus respectivos proyectos.

El director de Seven7 y gerente del programa “Incuba tu Creatividad”, Emilio Henríquez, explica que estos emprendedores comenzaron en nivel fase cero y “entraron al programa sin ser una empresa formal, sino con una idea de negocio global y escalable muy interesante; por eso ganaron el fondo. Y dentro de todo el proceso, que partió con talleres especializados, mentorías, cruzarlos con empresas desarrolladoras con alta experiencia, ahora entran en una etapa de levantar capital inversión y ventas. Teniendo en cuenta que Chile no es un país que tenga una cultura, dentro del empresariado, que invierta en (empresas) start up, se decidió hacer una gira internacional”.

Así, en marzo próximo la primera parada será la capital argentina, en donde los emprendedores incubados se reunirán con empresarios destacados. Luego se sumergirán en el ecosistema de emprendimiento de Miami, para finalizar en la capital de Colombia, país en donde la economía creativa ha experimentado un notable crecimiento en las últimas dos décadas y es parte fundamental en su estrategia de desarrollo nacional.

El director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, destaca el apoyo que el Gobierno Regional, encabezado por la intendenta Lucía Pinto, realiza para potenciar el ecosistema emprendedor: “Con esta iniciativa apoyamos al desarrollo de la industria creativa desde nuestra región, para así convertir a Chile en un referente en la materia. Para esto se puso a disposición 358 millones de pesos que beneficiaron a 22 proyectos, que también incluyen iniciativas del ámbito de turismo sostenible y de bioproductos marinos y alimentos con valor agregado”. Añadiendo que “nuestros esfuerzos están puestos en crear las condiciones para que las ideas de negocio prosperen y se interioricen en nuestra sociedad”.

Cabe hacer notar que el actual Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, es el coautor del afamado libro “La Economía Naranja”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013, siendo desde entonces un texto de referencia sobre el fenómeno de la economía creativa. El otro coautor del texto, Felipe Buitrago, estuvo en La Serena en 2017, invitado por Seven7 a participar en un seminario sobre esta misma materia.

LOS EMPRENDEDORES Y SUS PROYECTOS

Los proyectos beneficiados con el subsidio son “Tenis Up”, de Johann y Sergio Westphal, una aplicación multiplataforma destinada a tenistas profesionales y amateur; “Pasemos Anato”, de Kamila Bilbao, consistente en una aplicación y juego para el aprendizaje de Anatomía; “Mythos”, de la empresa BCS Studios, que se enfocará en el desarrollo de un juego inspirado en la mitología latinoamericana; “Green Packers”, de Noler Alcota, un portal de servicios ecoturísticos en Chile y el mundo; “Perfect Sound”, de Williams Urquieta, una aplicación para la calibración de audífonos; y “Matt Adventure”, de Diego Rojas, una aplicación para la enseñanza de las Matemáticas mediante juegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último