INACAP
InicioRegiónDamasqueros de Choapa incorporan innovación para impulsar su negocio

Damasqueros de Choapa incorporan innovación para impulsar su negocio

A través de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se incorporó tecnología con una moderna línea procesadora y se realizó un estudio para mejorar las variedades, producción y comercialización de los damascos.

Más del doble del valor por kilo de damasco están obteniendo los productores del valle de Choapa, gracias a la incorporación de una línea procesadora que les ha permitido bajar ostensiblemente los costos de mano de obra y ofrecer al mercado un producto con valor agregado con mayor rentabilidad. Ello, gracias al proyecto “Programa de fortalecimiento de la competitividad del sector damasquero del Valle del Choapa”, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

El proyecto -financiado a través del Consejo Regional de Coquimbo, por un monto superior a los 100 millones de pesos, contó con el apoyo de la Municipalidad de Salamanca y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, entre otros actores- en beneficio de los productores agrupados en la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín, la Sociedad Agrícola Chillepín y algunos productores independientes.

Junto al presidente de la Cooperativa Agrofrutícola de Chillepín, Nelson Durán, llegó hasta Chillepín el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes y los consejeros regionales de la provincia del Choapa, Cristián Rondanelli, Cristian Carriel y Ángela Rojas, para inaugurar la planta procesadora, la cual ha permitido multiplicar el valor y eficiencia por kilo del damasco, entre otros aspectos.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un programa de innovación en el modelo de negocios de los damasqueros del Valle de Choapa, mediante la introducción de tecnologías que permitan diversificar la oferta de productos agroalimentarios obtenidos de la producción de damascos. Para ello, la Consultora TDC realizó un profundo trabajo en terreno del que resultó una propuesta para ofrecer nuevos productos al mercado, gracias a la incorporación de tecnología, a través de un nuevo modelo de comercialización.

Hoy, los productores están descarozando los damascos, exportando damascos en salmuera a México, jugo para agroindustria y deshidratados.

Agregando valor a los damasqueros

Para el presidente de la Cooperativa Agrofrutícola de Chillepín, Nelson Durán: “Este proyecto es un anhelo de muchos años que nos soluciona una brecha con respecto al descarozado que antes se hacía manual. Hoy podemos disminuir el costo de mano de obra, producir más, nuevos y mejores productos y aumentar nuestra rentabilidad”.

En tanto para el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, “la innovación se define como una nueva o mejor manera de hacer las cosas. Y en este caso los productores están haciendo justamente eso: Aplicar mejoras sustantivas a sus producciones de damascos, con el fin de agregar valor para que puedan impulsar sus negocios y aspirar a una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y su comunidad. Acá la innovación, tecnología y asociatividad, se ha convertido en una triada virtuosa que solo ha generado éxito”.

Quien también destacó este nuevo impulso para la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín fue el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien indicó que “es sabido que existen problemas de comercialización de damascos, pero estos productores buscaron una fórmula para hacerle frente. Esa fórmula fue asociarse, un proceso que cada día se vuelve más fundamental en el mundo rural y que como INDAP estamos priorizando y entregando las herramientas necesarias para que la Agricultura Familiar Campesina pueda llegar al éxito”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó el trabajo realizado por la cooperativa y la importancia de la asociatividad en la pequeña agricultura, “como Ministerio de Agricultura promovemos que nuestros productores se puedan asociar y de esa manera salir a competir a los mercados. Como lo ha señalado el Ministro Antonio Walker, la mejor manera que tiene nuestra agricultura familiar campesina para crecer es asociándose y que mejor ejemplo de aquello es la Cooperativa Agrofrutícola de Chillepín”.

Finalmente, el Consejero Regional de Coquimbo, Cristián Rondanelli destacó la inyección de recursos que busca revitalizar el sector damasquero del Valle del Choapa, “hoy damos un paso importante para los productores de damascos acá en la comuna de Salamanca y en la Provincia de Choapa, con una iniciativa que el Consejo Regional aportó más de 100 millones de pesos a través del FIA para poder generar una agroindustria sustentable con los damasqueros, ellos han vivido años complejo y es fundamental que hoy día tengamos una mirada de futuro para nuestra agricultura familiar campesina acá en la Región de Coquimbo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último